El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Arcos

Balance satisfactorio para el deporte municipal a una temporada de las elecciones locales

Se han efectuado mejoras significativas en las instalaciones deportivas y en breve se acometerán las que están por hacer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El campo de fútbol-playa será, en breve, uno de los mejores atractivos deportivos de la zona de La Playita y servirá para balonmano y vóley.

La modernización de los gimnasios municipales -como este del pabellón-, es otra de las mejoras realizadas.

Concluye la tercera temporada de la presente legislatura del equipo de gobierno socialista, al frente de cuya Delegación de Deportes se encuentra Diego Zambrano Machado, con el que vamos a realizar un somero repaso por la actualidad de su concejalía -que comienza con las noticias sobre las instalaciones- a falta de menos de un año de las elecciones municipales. El objetivo principal de la legislatura ha sido lograr plasmar las realizaciones que se marcaron como prioritarias al inicio del periodo de gobierno, sin dejar ninguna de ellas en el cajón de los proyectos sin terminar y sin olvidarnos del asunto primordial de toda la gestión socialista: el poner en marcha la piscina cubierta. Antes de llegar a ese punto fundamental para los ciudadanos sobre el que pivota la mayoría de los proyectos programados y también, por qué no decirlo, uno de los que mayores quebraderos de cabeza les está acarreando a los ediles del cabildo arcense, hay que hacer constar que se modernizó la iluminación LED del Estadio Antonio Gallardo y el mantenimiento general (relleno, resanado y cepillado de los terrenos de juego de césped artificial del Santiscal, Camacho y Ramón Gamaza), la colocación de dos parques de calistenia y las zonas de aparcamiento de hormigón del campo Hnos. Álvarez. Para este lunes estaba previsto el comienzo de las obras de sustitución del césped del campo de fútbol Antonio Camacho y la instalación de una rampa de entrada al mismo para personas discapacitadas. Antes de que se haga realidad ese proyecto hay que echar la vista atrás para recordar las mejoras de los gimnasios municipales –el del pabellón y el del Club Náutico-, a los que se les actualizó la iluminación por una de tipo LED, se les dotó de un suelo profesional de caucho, maquinaria, pesas y herramientas nuevas, etc. ante las necesidades que surgieron tras la visita del equipo olímpico nacional de piragüismo.

En cuanto a las mejoras en el Club Náutico, se instalaron vallas, adecentándose el conjunto de sus dependencias con carácter general y ofreciendo una mejor imagen. Para esta misma semana, se espera concluir la construcción de un campo de fútbol playa de medidas homologadas en la trasera del templete, con idea de traer eventos y de crear nuevos espacios deportivos homologables por la Junta de Andalucía para que se puedan jugar partidos tanto de fútbol-playa como de balonmano-playa o voley-playa.

Actualmente, también se está redactando el proyecto, dotado con una subvención de Diputación, para construir un skate park en la zona de La Playita, consensuado técnicamente con los practicantes en Arcos de esta modalidad, que tendrá carácter olímpico en París 2024, y que potenciará aún más esa zona de ocio y deporte del Santiscal. Además, se está en trámites con la Junta de Andalucía por una parcela colindante con la parte izquierda del Club Náutico para su limpieza, su cesión por parte del ente autonómico y su posible uso para deportes como la escalada y el arborismo -recorridos de equilibrio y habilidad entre los árboles a partir de circuitos acondicionados a diversas alturas y con distinta dificultad- en una zona natural.

Otra de las noticias de última hora relacionadas con la mejora de las instalaciones deportivas es la confirmación de la próxima instalación de techos o viseras protectoras en el campo de fútbol Hnos. Álvarez del Santiscal y en el Ramón Gamaza, en el Barrio Bajo, que protegerá del sol y de las inclemencias del tiempo a los espectadores de estos dos terrenos de juego, una carencia que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo.

En cuanto al baloncesto, se espera que se instalen lo más pronto posible dos pistas de baloncesto 3x3 con canastas anti vandalismo, que irían ubicadas cerca del skate park de La Playita, una de ellas, y en el parque infantil situado enfrente de Correos, al no haber gran cercanía de los vecinos, lo que al mundo de la canasta local le resultan dos lugares idóneos.

También se van a mejorar las tres pistas de pádel, deterioradas por el continuo uso, y el césped de la pista del Polideportivo Municipal.

Una de las asignaturas pendientes del deporte local sigue siendo la inexistencia de una pista de atletismo, mientras que se asegura desde Delegación que las obras de finalización de la piscina cubierta empezarían en el enero del 2023. Actualmente, se está pavimentando la zona, unas obras que no estaban incluidas en el proyecto de terminación de la piscina y que se están ejecutando con antelación, tanto los aparcamientos de la parcela anexa como la pavimentación de la zona, las aceras de acceso, las acometidas de agua y electricidad, etc. “Lo que falta de la piscina cubierta es gestionar su contratación, algo que corresponde a los técnicos. En el momento en que ellos consigan adjudicar la obra, lo que podría producirse en octubre o noviembre, se daría paso a los trabajos de terminación de la piscina, con lo que quedarían arrancadas las obras de finalización de la piscina cubierta. Lo importante en todo esto es la obtención del dinero para ejecutar las obras. Una vez que se consigue, el trabajo corresponde a los técnicos. Con eso, me parecen más que suficientes los objetivos alcanzados”, afirma el titular de la Delegación de Deportes, Diego Zambrano, que no se olvida de las subvenciones del Plan Invierte de Diputación para cerrar la pista del Calvario. “No sería un pabellón propiamente dicho porque nos quedaría por instalar el pavimento, pero con ello tendríamos otra instalación deportiva cerrada a salvo de las inclemencias del tiempo”, adelanta Zambrano.

Otra de las actuaciones que se van a retrasar algo más en su mejora es la del césped del campo de fútbol municipal de Jédula, que será lo siguiente y lo más inmediato a realizar al comienzo de la próxima legislatura. Para llevar a cabo todo este programa se va a aprobar una modificación presupuestaria con los remanentes en el pleno municipal, donde también se incluye el presupuesto para la colocación de los techos de las gradas de los campos Ramón Gamaza y Hnos. Álvarez Benítez. Para octubre habrá otra incorporación de remanente en la que se incluyen los presupuestos para las pistas de pádel, las canastas de baloncesto 3x3 y la solería de hormigón y el arreglo de la pista de fútbol 5 del Polideportivo. Los proyectos del skate park y del Barrio Bajo son a cargo de las subvenciones de Diputación Provincial, previstas para noviembre y finalización a comienzos del 2023 y antes que de que concluya la presente legislatura y se dé paso a las elecciones locales.

El entorno del Club Náutico, aparte de los eventos deportivos que se celebren, está logrando un alto nivel de ocupación y utilización gracias al turismo activo y los cursos de formación de actividades acuáticas. Debido al indudable éxito obtenido, se está pensando alcanzar un acuerdo con la empresa que gestiona las actividades, Turismo Activo, que ha conseguido la licitación de las obras, el acometer una serie de importantes reformas, entre la que estarían el bar, el gimnasio y la construcción de una sala multiusos para la impartición de clases de formación y de actividades varias, lo que conllevaría un acuerdo de explotación y amortización de la inversión efectuada, que rondaría los 400.000 euros. Sería un proceso de adjudicación muy parecido al que se ha producido con el camping La Molinera. Ello aseguraría la dinamización del embalse de Arcos durante un buen número de años. “Este año se consiguió que viniese a entrenar al lago el equipo nacional de piragüismo sprint, lo que conllevaría un efecto llamada sobre los deportistas de élite y abrir el foco de atención hacia otros deportes acuáticos como el remo, la vela, etc. Esa es la dinámica que estamos intentando. Cuando llegamos a la Delegación, las instalaciones y los servicios eran muy deficientes. En estos momentos, hay varias empresas explotando los recursos lúdicos y deportivos del lago a pleno rendimiento –Actividades Náuticas Sierra de Cádiz, Turismo Activo y Arcos Lake Activities-, lo que también está repercutiendo muy positivamente en los negocios de hostelería y de alojamiento de la zona. A todo ello hay que sumar la consecución del proyecto de ampliación de La Playita, que se ampliaría unos 80 o 100 m más. Este año no se ha podido efectuar por las fechas de anidamiento de aves, por lo que hay que esperar a que termine el verano para poder empezar las obras”, explica Diego Zambrano, que ve cumplidos los objetivos señalados al comienzo de su gestión al frente de la Delegación de Deportes, aunque piensa “que otros cuatro años no vendrían nada mal para desarrollar una serie de proyectos no conseguidos hasta el momento, como la pista de atletismo, cuya construcción sigue siendo una demanda importante del deporte local, y la mejora del campo de fútbol de Jédula, para lo que necesitaríamos un plazo de tiempo algo más amplio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN