La Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido (Ubuntu) llevó a buen puerto su II Marcha Reivindicativa por el Día Internacional de Prevención del Suicidio, un acto público celebrado en la barriada El Santiscal, donde el colectivo montó un stand informativo que actuó también como punto de inscripción.
La actividad consistió fundamentalmente en un paseo que discurrió desde el hotel restaurante Mesón de la Molinera hasta la cola del embalse, donde los participantes asistieron a la lectura de un manifiesto y lucieron un lazo amarillo símbolo de la lucha contra el suicidio.
La marcha se planteó con un recorrido en tantos metros como víctimas del suicidio se contabilizaron en 2021. Contó con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento, de la Diputación provincial de Medio Ambiente y de la Obra Social de CaixaBank.
El apoyo a familiares y personas en sus duelos por suicidio de un ser querido, sensibilizar a la sociedad de la necesidad de luchar contra el estigma alrededor del suicidio, la visibilidad de esta causa de mortalidad externa como reto de salud pública, la necesidad de implementar estrategias con evidencia científica de prevención de la conducta suicida y la lucha por mejorar la calidad asistencial a las personas con conducta suicida son algunos de los objetivos que se marca esta asociación que cuenta con varias personas de Arcos que han sufrido algún caso de suicidio de un ser querido y otras que, simplemente, sienten empatía con la causa.
Ubuntu nació en 2020 en Cádiz, en una provincia donde los datos de suicidio son, por desgracia, elevados.