El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Arcos

El pregón del Carnaval de Arcos y ‘La Chicharroná’ se saldan con buen ambiente

_El dramaturgo, profesor y hombre de carnaval Salvador Pérez Salas recibió emocionado y merecidamente el ‘Chicharrón de bronce’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En 'La Chicharroná' del pasado domingo.

En 'La Chicharroná' del pasado domingo.

En 'La Chicharroná' del pasado domingo.

En 'La Chicharroná' del pasado domingo.

En 'La Chicharroná' del pasado domingo.

En el pregón oficial.

En el pregón oficial.

Arcos ha vivido un nuevo fin de semana marcado por la actividad propia del Carnaval. La primera imagen destacada fue la ofrecida en el Pregón oficial con una calle Corredera que registró un buen ambiente gracias a la convocatoria que comprendió, además, la proclamación de las molineras infantil y adulta, sus damas y corregidor infantil, así como la actuación de la incombustible chirigota del colegio Riofrío Los Piratas.

Los pregoneros, porque fueron dos, no fueron otros que los archiconocidos en los ambientes del carnaval gaditano Manolo Morera y Carlos Mení, que han desfilado por algunas de las agrupaciones más aclamadas de la capital. Ambos interactuaron incluso con el público al bajar del escenario. Lucieron un tipo de pintores, como se suele decir, de brocha gorda.

La segunda gran cita del fin de semana fue la primera fiesta gastronómica, ‘La  Chicharroná’, que poco a poco logró crear igualmente un buen ambiente a pesar del frío de la jornada. La plaza de Las Aguas contó con su respectivo patio de butacas para que el público asistiera cómodamente al inicial homenaje a la persona del gran carnavalero Salvador Pérez Salas, que recibió de manos del Ayuntamiento el llamado ‘Chicharrón de Bronce’, el galardón que se concede a quienes más han hecho por las fiestas en la ciudad. Su currículum así lo justifica, pues Salvador Pérez ha formado parte de algunas de las agrupaciones legendarias de Arcos: Los Armabullas del Aleluya, Los Guerreros del Antigas, Marcopolo y los helados, Vivan los novios, El lago de los chismes...

La presentadora y conductora del acto, nuestra compañera Pepi Ríos, ataviada de Mary Poppins, dejó constancia del impecable currículo del homenajeado, que también ejerció durante años como profesor. Actualmente colabora con varias organizaciones y entidades; de hecho, es miembro de las asociaciones culturales Entretelas Teatro y  Entrepeñas y miembro fundador de la primera, con la que ha representado innumerables obras teatrales, muchas de ellas bajo su propia autoría, pues Salvador es, además, dramaturgo y guionista. Aficionado a la pintura, ya fue reconocido en 2016 por el Ayuntamiento que le concedió entonces la medalla de la ciudad por su trayectoria vital.  Muy emocionado, el galardonado pudo incluso subir al escenario para interpretar algunas letrillas junto a varios amigos con los que un día colaboró en alguna agrupación, caso de Juanma, Pedro Durán, Manolo Camacho y Gerardo Medina. Tuvo un recuerdo muy especial para el gran Federico Rosado como hombre clave en el Carnaval de Arcos y quien de alguna manera le inculcó esta afición que durante tantos años ha llevado a gala, primero participando en agrupaciones oficiales y, más tarde, en una agrupación mixta donde tomaban parte adultos y niños.

El homenajeado quiso terminar pidiendo el máximo respeto al público a la hora de oír a una agrupación: “A charlar  a la vía”, con lo cual confesó que una de las cosas que peor le sientan desde siempre es que la gente no preste atención a las letras de las chirigota y comparsas. 

Por su parte, la chiriparsa infantil dedicó acertadamente su repertorio a Salvador Pérez Salas.

El acto contó con unas palabras de las autoridades, tanto del alcalde como del delegado de Fiestas, aunque no pudieron ocultar su tristeza por el fallecimiento del compañero de partido Manuel González Benito cuya muerte trascendió momentos antes del acto carnavalesco. En el lado puramente gastronómico, ‘La Chicharroná’ repartió luego entre el público en torno a cien kilos del producto cárnico tan aclamado, así como sus correspondientes bolsas de picos; todo servido en una barra solidaria que este año fue gestionada por la hermandad de Las Tres Caídas.  

Respecto a las próximas citas, este  viernes 17, en la plaza de La Caridad y desde las 11.00 horas, pasacalle y concurso de disfraces infantiles. Tras contactar con los diferentes centros educativos del Barrio Bajo, el acto se ha trasladado a horario diurno para facilitar la participación. El sábado 18, en las calles del casco antiguo ‘La Tortillá’ Carnavalesca con la actuación de agrupaciones locales gracias además a la colaboración de los establecimientos de la zona. El día siguiente, domingo 19, a las 12.00 horas en la plaza Modesto Gómez ‘La Berza’ Carnavalesca, igualmente con la participación de las agrupaciones locales; imagen que se repetirá una hora más tarde en la plaza Boticas con motivo del ‘Ajo’ Carnavalesco.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN