Dicen que el mejor reconocimiento profesional sólo puede venir del sector, que es quien realmente conoce la actividad y el esfuerzo que requiere en todos los sentidos. No es la primera vez que la empresa arcense Turismo Activo Arcos recibe una distinción, pero en esta ocasión, por la citada razón, parece revestir mayor importancia y, por lo que le concierne, mayores prestigio y orgullo. Enhorabuena, por tanto, a los promotores José Manuel Gago y Miguel Ángel Tardío, que hace exactamente diez años bien presagiaron que Arcos tenía un potencial por explotar en el turismo activo que es la razón de su empresa: ocio en el medio acuático, paseos en barco, rutas senderistas, espeleología…
En esta ocasión, y en el marco del aún reciente Día Internacional del Turismo, la también empresa arcense Hotel El Convento concedió su décimo Premio a la Promoción Turística ‘José Antonio Roldán Caro’ a Turismo Activo Arcos. Doble aniversario, por tanto, en torno a un certamen ya con solera y que mantiene vivo el recuerdo hacia un hostelero que promocionó como nadie las excelencias turísticas locales, particularmente la gastronómica.
La entrega del premio fue además la excusa perfecta para dar por inaugurado el particular programa conmemorativo de la Delegación municipal de Turismo, con unas palabras de bienvenida de su titular, Nieves Huertas, para enaltecer los valores turísticos, anunciar las actividades y, cómo no, felicitar a la empresa reconocida este año. Palabras a las que se sumarían la promotora de esta iniciativa, la hostelera María Moreno (tomó la idea del exalcalde José Luis Núñez en 2015) junto a sus hijas Raquel y Sofía, y el alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, quien sería el encargado de exponer ante el público, citado en el salón de La Molinera y El Corregidor del Palacio del Mayorazgo, el amplio currículo que ya jalona esa década de turismo de aventura, deporte…, vida saludable en definitiva promovida por Turismo Activo Arcos. El alcalde, inteligentemente, evocó el concepto pitagoriano del número diez, “el número perfecto” que simboliza para el pensador griego “el máximo respeto y la perfección”. Sí, diez ediciones del premio y diez años de la empresa galardonada.
Los empresarios tuvieron ocasión de dirigirse someramente al público para esbozar la gran alegría (con alguna lágrima de emoción) que les supone este galardón que viene a distinguir la calidad de sus servicios y, sobre todo, la promoción que hacen de la ciudad. De hecho, hoy día no se concebiría la actividad en el lago de Arcos sin la presencia de Turismo Activo Arcos, siempre detrás de cada actividad organizada.
Dada la fama de generosidad de María Moreno, la jornada quiso tocar fin con un ágape en el antiguo restaurante El Convento, ocasión para convivir y felicitar personalmente a los premiados de este año.
El Premio a la Promoción Turística ‘José Antonio Roldán Caro’ ha sido concedido hasta ahora a los empresarios hosteleros Manuel González ‘Reverte’, Josefa Cañas Téllez, Jesús Martín, Diego Medina, Antonio Saborido, Manuel Ramírez Perdigones, Club Piragüismo Arcos y a la propia María Moreno. Además, de forma póstuma, a quien da nombre al certamen.