El tiempo en: Campo de Gibraltar

Arcos

El Pleno aprueba la solicitud de 640.400 euros para pagar 38 facturas a empresarios

Se pagará durante 15 años al 2,73 por ciento de interés. El punto sale adelante por unanimidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal de Arcos. -

El equipo de Gobierno convocaba un pleno extraordinario y urgente para aprobar una operación de préstamo con Unicaja por valor de 640.406,95 euros que tendrá que pagar el Ayuntamiento durante los próximos 15 años con un interés fijo del 2,73 por ciento. Con ello, una vez más y siguiendo las directrices del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento se acoge a un plan de pago a proveedores. Esta operación permitirá el pago de hasta 38 facturas, algunas de ellas del año 2017.

El portavoz de Ai-Pro, Leopoldo Pérez, señalaba que esta operación es la culminación al proceso que dio inicio con la solicitud al Ministerio para acogerse al citado plan, pero sobre todo valora que se descargue el número de facturas pendientes y se dé respuesta a una serie de empresarios que llevan años esperando cobrar de la Administración local. De todos modos, es una operación obligatoria porque de lo contrario, explica, se descontaría ese dinero de la Participación de los Tributos del Estado.  Al considerar que es una operación positiva, su voto fue a favor.

La portavoz del PSOE, María José González, también anunciaría el voto a favor de su grupo, y se refería a los préstamos ICO a los que se viene acogiendo el Ayuntamiento desde 2014 por su situación financiera. Sin embargo, el portavoz del PP, Oliver Verhoeven, abriría el debate al señalar que esas deudas son consecuencia en gran medida de la gestión del anterior equipo de Gobierno, preguntándose a este respecto que si es cierto que se  dejaron en caja más de 11 millones de euros por qué no se pagaron facturas con los proveedores. Además, Verhoeven se cuestionó el anterior voto en contra del grupo socialista al Plan de Ajuste, no así del plan de pago a proveedores, lo cual el concejal del PP entiende como una incongruencia.  Es más, considera que si el gobierno socialista hubiera pagado esas facturas el Ayuntamiento se habría ahorrado miles de euros en intereses bancarios.

Como réplica, la portavoz socialista dijo que su homónimo “busca la crispación” cuando todos los grupos estaban de acuerdo con el único punto del orden del día. Y dijo una vez más que no aprobó hace unas semanas el Plan de Ajuste porque traía aparejada una subida de impuestos, según González Peña, que añadía que el equipo de Gobierno ha tenido más de un año para pagar esas facturas. El portavoz popular, en su réplica, señalaba como “la gran mentira” que el anterior ejecutivo dejara más de once millones de euros en las arcas públicas. También acusó al grupo socialista de actuar contra el equipo de Gobierno PP-Ai-Pro “con acoso y derribo”.

Con independencia del debate, el punto salió adelante por unanimidad.    

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN