La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate se ha reunido para evaluar la situación actual y acordar por unanimidad mejorar las dotaciones para el riego agrícola gracias al incremento de los recursos hídricos producidos tras las intensas lluvias de las últimas semanas.
Actualmente, el volumen de agua almacenada en los embalses de la demarcación Guadalete-Barbate asciende a 886 hectómetros cúbicos, lo que supone el 53,67 por ciento de su capacidad total. Cuenta con 531 hectómetros cúbicos más que hace un año, cuando los recursos embalsados eran 355 hectómetros cúbicos (21,38 por ciento).
En el sistema de Guadalete, que se sitúa en situación de prealerta, mantiene la dotación máxima de consumo urbano en 225 litros por persona y día. En el uso agrícola, el volumen de riego pasa de 67 a 102 hectómetros cúbicos. Para el uso industrial, se mantienen 3,3 hectómetros cúbicos.
Los volúmenes de riego se mantendrán en todos los sistemas hasta finalizar el año hidrológico 2024-2025. De igual modo, todas las medidas adoptadas en esta comisión podrán ser revisadas en función de la situación hidrológica.
Este órgano ha estado presidido por el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, y también han participado representantes de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio y vocales de los usuarios de distintos usos del agua, como agrario e industrial y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.