La Casa de la Juventud Antonio Hernández ya es un centro homologado para impartir cursos de formación profesional para el empleo, terminando así un largo proceso y un proyecto en el que se ha implicado de forma muy importante la Delegación municipal de Juventud.
Así, la Casa de la Juventud podrá impartir hasta 21 especialidades formativas, lo cual ha estado precedido de un gran esfuerzo que ha pasado por la adaptación de las instalaciones a la exigencias en este sentido de la Junta de Andalucía. El centro ya ha sido visitado por los inspectores de la Consejería de Empleo que han acreditado que la Casa de la Juventud cumple con los requisitos.
Con esta homologación, se podrá impartir formación de calidad a los jóvenes, tanto para que amplíen sus conocimientos como para que accedan a nuevos contenidos que les puedan ser muy útiles a la hora de encontrar un empleo.
La intención de la Delegación de Juventud es dirigir los contenidos formativos a aquellos campos laborales donde existe más demanda; es decir, los mercados y sectores servicios, turístico, educativo y servicios a la comunidad. Dentro de esos campos, la Casa de la Juventud ofrecerá cursos relacionados con la gestión integral en recursos humanos, recepción en alojamientos, técnico en información turística, inglés de atención al público, operaciones auxiliares en servicios administrativos, promoción turística local e información al visitante, programación de aplicaciones informáticas, servicios auxiliares de estética, caracterizador, dinamización y mediación comunitaria, monitor sociocultural, inserción laboral de personas con discapacidad, docencia en la formación personal específica, etc.
Con esta homologación oficial, además, la Casa de la Juventud se convierte en el único centro público que imparte formación profesional específica y con carácter municipal. En este sentido, la delegada del área, Mercedes Álvarez, agradeció el trabajo realizado por sus técnicos para conseguir esta importantísima homologación.
Junto a Álvarez, el primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, se mostró “gratamente sorprendido” por esta homologación, pero sobre todo por lo que ésta supondrá para la formación de los arcenses. Erdozain dijo que es “muy buena noticia”, al tiempo que enmarcó este hecho en las promesas electorales del Gobierno municipal y, concretamente, del partido Ai-Pro. El teniente de Alcalde añadiría que en los próximos presupuestos generales habrá una partida importante para formación y la juventud, atendiendo a la tasa de paro que supera el 50 por ciento entre los jóvenes.
De otro lado, la Delegación municipal de Juventud ha considerado de éxito el programa formativo que viene impartiendo a los arcenses. Como reflejo de ese éxito, se ha creado un total de 21 grupos que reciben cursos de idioma, baile, teatro, fotografía -gracias a la colaboración altruista del presidente de Fo-Cal, Juan Mariscal-, talleres específicos dirigidos a jóvenes con síndrome de Down, cursos de radio e informática, etc.
Estos cursos se vienen impartiendo en las Casas de la Juventud de Arcos y Jédula, aunque la Delegación tiene previsto organizar otras actividades formativas para, por ejemplo, atender la demanda de idiomas de los jóvenes de El Charcón.
La delegada municipal aprovechó su última comparecencia para seguir animando a los jóvenes mayores de 18 años a inscribirse para obtener el título de Graduado Escolar, ya que les servirá para acceder a otros niveles formativos y académicos. En este sentido, la Delegación pone en manos de los jóvenes arcenses la oportunidad de no perder el tren de la formación. La convocatoria ya se encuentra abierta de cara a esta titulación básica, y una vez que se consiga un mínimo de alumnos comenzará el periodo formativo.