El miércoles 3 de junio, en un solemne acto celebrado en la sala de Consejos en La Salle Notre Dame de la Gare, se hizo oficial el hermanamiento de este centro parisino y La Salle Fundación Moreno Bachiller, de Arcos de la Frontera.
Frente a una bandera de cada país y a la de la comunidad europea, el hermano Vincent de Léglise, director del colegio francés, pronunciaba un discurso sobre la importancia de la firma del acta que estaba a punto de realizarse. Posteriormente el director arcense, Manuel García, hacía lo propio.
Una vez firmada el acta, ambos descubrieron la placa que lucirá la entrada de ambos colegios
En los discursos se hacía hincapié en la importancia de la firma de un acta de hermanamiento que consolida las bases de un proyecto de trabajo común, en el que destaca el hecho de estar unidos a partir de este momento y para lo que necesiten el uno del otro, la enorme importancia de aprender del otro, ese otro que a pesar de tener costumbres a veces diferentes en lo cotidiano, se acerca enormemente en lo que es lo esencial: la intención de educar teniendo como fondo común valores tan importantes como lo justicia, la educación integral del alumnado o la solidaridad, en un marco europeo donde la unión y acercamiento se hacen cada vez más necesarios, al igual que las iniciativas de este tipo.
Tras diez años ininterrumpidos de intercambios lingüísticos y culturales de ambos países -más de 150 jóvenes arcenses han podido disfrutarlo-, este gran paso no pretende ser el fin de un camino sino todo al contrario, es el inicio de un ilusionante trabajo en paralelo, desde la cercanía, la información y el aprendizaje continuo y mutuo. El proyecto ambicioso que se ha preparado conjuntamente así lo refleja.
Desde el colegio La Salle de Arcos se espera que este pionero e ilusionante proyecto se vaya asentando durante el transcurso de los años en pro de la educación de los más jóvenes.