El Ayuntamiento de Arcos y la Diputación provincial de Cádiz han dado por iniciada la tercera fase del programa Crece Empleo, que en el caso de la ciudad está dirigido a la formación en idiomas, concretamente en inglés enfocado a la actividad turística.
En esta ocasión, son doce los alumnos beneficiarios, que obtendrán una beca de 400 euros mensuales durante su periodo de formación, estipulado en tres meses. Durante ese tiempo, los alumnos recibirán clases teóricas y prácticas, que podrán realizar en distintos establecimientos públicos adscritos al ámbito turístico.
Este programa, que goza de una inversión de 31.000 euros, cuenta con la financiación de la Unión Europa al 80 por ciento y de la Diputación de Cádiz que aporta el restante 20 por ciento.
La presentación del programa fue sujeto de un sencillo acto presidido por el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera. Ambos, en presencia de los monitores del curso, desearon suerte a los alumnos y sobre todo que aprovechen el tiempo que se les brinda. Igualmente, defendieron el valor que cobra en estos tiempos la formación como herramienta que puede ayudar a los alumnos a la consecución de un puesto de trabajo. En este sentido, la incipiente actividad turística que registra el municipio viene demandando mano de obra especializada y sobre todo formada en idiomas para atender mejor al público y turista.
Durante su comparecencia ante los alumnos, el alcalde también avanzó que se ha solicitado a la Junta de Andalucía la prórroga de los planes de empleo tanto para mayores como para menores de 30 años; es decir, los programas 30 Plus y Emplea Joven, que podrían contar con un millón y medio de euros para su desarrollo. Gambín hizo hincapié en la importancia que el nuevo equipo de Gobierno concede tanto a la formación como a estos planes en la búsqueda de empleo. Sin embargo, criticó lo que considera la falta de implicación del Gobierno central, que para estos proyectos apenas está aportando fondos, según señaló el alcalde arcense. Todo ello forma parte -explica- de una estrategia municipal dirigida a combatir el grave problema que supone el desempleo en Arcos y en la provincia.