El tiempo en: Campo de Gibraltar

Arcos

Fiestas realiza una meticulosa elección de los toros del Aleluya

Vuelve a confiar en la firma local ‘Ruedos del Sur’, que anuncia toros de calidad que podrían dar el juego esperado n Se trata de las reses llamadas ‘Librillo’, de 570 kilos, y ‘Olímpico’, de 510

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del cartel. -

La peña taurina Octavio Chacón acogió un año más de manera acertada la presentación del cartel anunciador del Toro del Aleluya, obra fotográfica del incombustible Diego García Silva -autor, además, del cartel oficial de la Semana Santa de este año-. En medio de un ambiente claramente taurino, el alcalde, Isidoro Gambín; el delegado de Fiestas, Raúl Lozano; y el gerente de la empresa ‘Ruedos del Sur’, Eduardo Duarte, descifraron las claves organizativas de la fiesta de esta edición, en la que el Ayuntamiento, una vez más, confía en la citada firma para la elección de las reses.

‘Ruedos del Sur’, a su vez, ha recurrido a las ganaderías Peñajara y Domínguez Camacho. Se trata de los toros llamados Librillo, de 570 kilos de peso y de pelo colorado; y  Olímpico, de pelo negro bragado y de 510 kilos de peso. Ambos toros iniciarán la carrera. Duarte destacaba que se trata de “toros de primera” y que proceden de firmas ganaderas muy conocidas y con gran prestigio en el mundo taurino.

En cuanto a la situación del sector, apuntó que cada vez resulta una tarea más complicada encontrar toros de lidia aptos para este tipo de festejos, aunque por su parte lo ha logrado a base de “muchos kilómetros y mucho trabajo”, de ahí que esperara que los animales elegidos cumplan con las expectativas de la organización.

Respecto al cartel anunciador, la obra de García Silva refleja uno de los momentos claves del recorrido taurino, con los corredores apostados en el barranco San Miguel y el toro embistiendo con gran peligro. Precisamente en la publicación del cartel de este año radica una de las novedades de las fiestas, ya que por primera vez la obra contempla una imagen de los toros del año.
El delegado municipal de Fiestas, Raúl Lozano, ha destacado que el Toro del Aleluya de este año “supondrá para las arcas municipales un ahorro de más de 6.000 euros con respecto a la anterior edición”. A pesar de este ahorro económico,  se mantendrá, según explica, “la calidad y exigencias de otros años”.

Por su parte, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, señalaba que el Ayuntamiento ha apostado de nuevo por la empresa arcense Ruedos del Sur  “debido a la calidad que ha demostrado en los encierros de otras ediciones”.

También, quien se confesó un gran aficionado a la Fiesta del Toro aunque ya no los corra debido a su cargo --explicó-, agradeció la labor que realizan los trabajadores municipales, cuerpos de seguridad, personal sanitario y el equipo de protección de los astados durante la celebración del Toro del Aleluya.
Por último, destacó los trabajos previos a la Semana Santa que desde el Ayuntamiento se acometen estos días para que las calles luzcan durante estos días al paso de las hermandades y cofradías.

Medidas a tener en cuenta para la fiesta

El Ayuntamiento de Arcos ha publicado esta semana los bandos relativos a la celebración del Toro del Aleluya, donde queda prohibido  situarse en zonas del recorrido haciendo caso omiso a las fuerzas de seguridad, permanecer durante los encierros en estado de embriaguez, ocupar las vallas propias del personal de protección del toro, hostigar o montar las reses, arrojar botellas en las calles que puedan producir un accidente por caída y, sobre todo, que los menores de 16 años participen. Torear o recortar al animal está totalmente prohibido. De hecho, esta última es una práctica que por desgracia se produce en este tipo de festejos taurinos, provocando con ello al animal un claro peligro de caída. Para todo el evento, la Policía Local montará un dispositivo especial de seguridad con especial atención a la circulación y aparcamiento de vehículos, aunque la primera recomendación es utilizar lo menos posible el vehículo particular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN