Los embalses de la cuenca Guadalete-Barbate, en la que se incluyen los pantanos adscritos al término de Arcos, han perdido diez puntos respecto a la cantidad de agua almacenada hace exactamente un año. Así, la cuenca se encuentra ahora mismo al 56,33 por ciento de su capacidad, almacenando 930 hectómetros, cuando hace un año acumulaba 1.093 hectómetros y se encontraba al 66,20 por ciento.
Por embalses, el de Arcos está al 92,86 por ciento de su capacidad (13 hectómetros cúbicos). Este embalse, servidumbre del de Bornos, no ha sufrido variación alguna respecto al último año. Sin embargo, el de Bornos ha perdido hasta 15 puntos, ya que se encuentra al 40 por ciento cuando hace un año estaba al 55,50. Acumula actualmente 80 hectómetros cúbicos. En el caso del embalse de Guadalcacín, también ha perdido reservas de agua, para pasar del 63 por ciento de mayo de 2016 al 52,75 por ciento actual. Este pantano, el mayor del término municipal, registra ahora 422 hectómetros cúbicos. Por último, el embalse de Los Hurones está al 67,41 por ciento frente al 78,52 de hace un año. Ahora mismo almacena 91 hectómetros cúbicos de agua.
Con este panorama, las lluvias caídas a lo largo del otoño y primavera han sido insuficientes a todas luces para que los embalses hayan mantenido los niveles de almacenamiento de hace un año. Ello no significa que, por el momento, la provincia de Cádiz, y especialmente la llamada Zona Gaditana, sufran restricciones los próximos meses, ni para el regadío de campos ni para el consumo humano.