La localidad sevillana de Espartinas apuesta claramente por la poesía, y prueba de ello es su proyecto que otorga un valor excepcional a esta manifestación cultural. ‘Espartinas, Ciudad de la Poesía’ será apadrinado por el poeta de Arcos Antonio Hernández, en cuyo haber figuran, entre otros, los premios Nacional de Poesía en 1994 y la Medalla de Andalucía en 2015.
Se trata de una iniciativa de la Delegación municipal de Espartinas y de la Biblioteca ‘Poeta José Luis Núñez’ -colaboran además la Consejería de Cultura, la Diputación de Sevilla y el Centro Andaluz de las Letras- que recoge la adecuación de un museo, pionero al menos en España, dedicado a la historia de la poesía manuscrita.
Así, el autor de ‘Nueva York después de muerto’ acepta la encomienda del Ayuntamiento sevillano de ser mentor de este proyecto cultural. Con su nombramiento, “Espartinas, Ciudad de la Poesía’ cuenta con el asesoramiento de esta figura clave en el panorama poético español, distinguido con los máximos reconocimientos a nivel andaluz y nacional, cuya dilatada experiencia impulsará este proyecto hacia la excelencia”, según ha destacado la Delegada de Cultura de la localidad sevillana, Araceli Pila.
Cabe recordar la dimensión del arcense: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de la Crítica (1994 y 2014), Premio Andalucía de Novela, premios Adonais, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Tiflos y el del centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid.