La Junta de Andalucía dará respuesta a las deficiencias y carencias que registran las viviendas del parque público de la ciudad, entre ellas y principalmente la problemática de los vecinos de la barriada San José, que cuenta con un sistema de rebombeo de aguas residuales que pagan los propios vecinos con sus cuotas y que también, incomprensiblemente, presta servicio al próximo colegio de San Miguel. Esta instalación viene causando en ocasiones malos olores a los inquilinos de las viviendas públicas de la zona, de ahí que no hace mucho el Ayuntamiento arcense anunciara el posible traslado del pozo de rebombeo a otro lugar próximo al recinto ferial; todo ello con la supervisión de la empresa Aqualia, responsable del suministro y depuración de aguas en el municipio. No obstante, el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Garrucho, asegura que “ ya tenemos un acuerdo firme, y esperemos que, en no más de dos o tres meses, veamos allí las máquinas ejecutando los trabajos”.
A esta situación se le suma la problemática que sufren los vecinos de la barriada San José con el pago del suministro eléctrico que genera el rebombeo, una situación “injusta a todas luces”, como explicaba el delegado de Urbanismo, ya que en ese pago se incluye el gasto que genera un colegio público, algo que resulta incomprensible y que es el fruto, sin duda, de una mala planificación de los servicios vinculados a la gestión del agua desde hace décadas.
De otro lado, la Junta actuará también en las humedades en los techos que padecen los inmuebles de Alfonso X El Sabio. La administración autonómica se ha comprometido a la limpieza e impermeabilización de las cubiertas, revisión de fachadas y otras tareas cuyo importe económica asciende a un total de 100.000 euros. En breve se llevará a cabo la licitación para que las empresas opten a la ejecución de los trabajos.
Así lo ha confirmado el delegado municipales de Urbanismo después de mantener un encuentro con el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Joaquín Muriano, para abordar distintos temas relacionados con la vivienda pública en la localidad.
Del encuentro trascendieron las peticiones formuladas por los vecinos de la barriada Juan Carlos I para concluir la adecuación de las escaleras comunitarias. Además, se ha puesto en conocimiento del director General la problemática que tienen los inquilinos con la evacuación de aguas pluviales y de las llamadas negras; un asunto que podría encontrar igualmente una solución de la mano de la Junta de Andalucía. Esta situación está provocando importantes bolsas de humedad en los pisos de planta baja de la barriada. Desde la Junta de Andalucía existe al parecer una partida presupuestaria, por lo que se podrá firmar próximamente un convenio que posibilite las obras.
Durante el encuentro, Garrucho trasladó al director de la AVRA la demanda vecinal de la calle Benito Gatica, donde también se demanda la reparación de las humedades en zonas comunes. Sobre este tema, también se podría alcanzar algún tipo de convenio con la administración autonómica.