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Arcos

El fenómeno de los ‘cash’

Tras la apertura en Palmones, Jerez y Ubrique, Joaquín Rodríguez confirma la apertura de tres establecimientos más, el próximo en La Línea

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  • Joaquín Rodríguez. -

El sector de la alimentación ha vivido en los últimos años un proceso de renovación en lo que atañe, fundamentalmente, a su modelo de negocio, y que ha encontrado su exponente de referencia en los ‘cash’, consecuencia y respuesta a su vez a la crisis económica, ya que basan su filosofía de negocio en ofrecer precios muy competitivos al consumidor.

La empresa arcense Súper Jarocal, cuyos orígenes se remontan hasta hace casi 80 años atrás, y que había tenido hasta ahora como principal exponente la línea de supermercados Súper Arcos  -cuenta con 30 establecimientos en la provincia, más otro en El Coronil-, también ha apostado por el nuevo modelo de negocio, y lo ha hecho bajo la marca Rodalcash. Según nos cuenta el empresario arcense Joaquín Rodríguez, “este proyecto empezó el 15 de septiembre en Palmones, en Los Barrios. Después abrimos en Jerez el 7 de febrero, y el 15 de marzo en Ubrique. Ahora abriremos en mes y medio otro en La Línea, y tenemos en proyecto otros dos más en la provincia de Cádiz, que este mes empezaremos a realizar obras para abrir después de verano”.

La expansión no se limitará solo a la provincia, “ya que este tipo de negocios no es para montarlos en poblaciones pequeñas, sino en poblaciones con número de habitantes importantes”, apunta. “En Cádiz ya está completo, y ahora estamos viendo posibilidades en Málaga, Sevilla y Huelva, ya que nuestra idea es seguir expandiéndonos con este tipo de negocio”.

Rodalcash parte, por otro lado, con una ventaja: “Cuando empezamos en este modelo de negocio, es verdad que hemos sido los últimos, pero nos ha avalado la experiencia de ver qué es lo que han hecho los demás, lo que han hecho bien, lo que podíamos mejorar, y la intención era montarlo estéticamente bien, con algo de decoración, con un buen servicio, ya que eso suele fallar mucho en este tipo de negocios por la alta afluencia de público, y contar con personal suficiente para superficies como la de Jerez, que tiene dos mil metros. Nosotros hemos intentado cuidarlo todo. Lo prioritario el precio, después el sistema de organización, el servicio de atención al cliente, y la línea de perecederos, ya que no hay nadie que ofrezca lo que nosotros ofrecemos. Somos un paso más en el mundo de los cash”, resalta Rodríguez.

Su intención, desde un principio, ha pasado por “abaratar al máximo los precios de venta al consumidor, para que note una diferencia de precio importante con las grandes empresas distribuidoras de alimentación”. Para ello, han aminorado los gastos “al máximo”. Por ejemplo, “intentamos que el proveedor nos suministre aquí directamente, sin pasar por nuestro centro logístico.  eso nos hace reducir muchos costes y que podamos competir con las primeras marcas y venderlas casi al mismo precio con que las grandes empresas de distribución venden sus marcas blancas. Los consumidores ven perfectamente que un producto de primera marca tiene un valor o igual que un producto de marca blanca de otro negocio. Además, para competir con estas marcas blancas de las grandes cadenas de distribución, hemos intentado buscar otras marcas alternativas a las primeras marcas, para que estén por debajo de la marca blanca de otros negocios de la zona”.

Súper Jarocal, por otro lado, cuenta con una plantilla de unos 400 empleados y ya última su nueva inversión: la apertura de su nuevo centro logístico en un solar de 17.000 metros adquirido en El Peral para suministrar a todos sus negocios.

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