Con la entrega de premios, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento ponía punto y final a la décimo sexta edición de la Pestiño Party. El grupo de rock Nómada fue el gran triunfador en el apartado del concurso musical al obtener los 250 euros del premio. Pero la lista de premios es interminable, pues se les ha concedido a decenas de jóvenes que han participado en los concursos y zonas de juegos de rol, Pokemon, Nintendo, Counter Strike o Lol, entre una amplísima lista de propuestas que consumar delante del ordenador. Así, se han concedido premios al participante “más buena gente”, al mejor Modding”, al “Pestiño más classics”, al “más fatiga”, a la “mejor mascota”, etc., con sencillos pero simpáticos premios como camisetas, tazas...
También el deporte ha tenido su espacio con distintas competiciones, entre ellas el torneo de baloncesto de 3x3 de la hermandad de las Tres Caídas. También lo ha tenido el mundo del carnaval con la conferencia de David Medina Tamayo sobre su libro-manual ‘Cómo hacer una agrupación callejera de carnaval’.
En cuanto a las propuestas musicales, actuaron la agrupación carnavalera Showmancero, Nómada, Repenke, Artemisa, Ellolo, Daniel Téllez y Ankalawuela. En su balance, la delegada de Juventud, Saray Soria, ha constatado cómo la Pestiño Party ha ganado adeptos respecto al año anterior. Además, destaca la habilitación de nuevas zonas de competición y otras novedades que se han incorporado a la Pestiño de este año.
La afluencia de jugadores de otras localidades también ha crecido. La delegada ha cifrado en 1.200 los participantes, un récord en torno a esta tradicional cita para la juventud de Arcos y la comarca.
Saray Soria también ha reseñado la falta de incidentes y la buena organización en líneas generales. En semejantes términos, el alcalde, Isidoro Gambín, ha agradecido la aportación de los jóvenes que han tenido ocasión de planificar sus propias actividades, para poner el acento en la variedad de contenidos. Gambín dice que la Pestiño “va a más y por eso hay que apostar desde el Ayuntamiento” como alternativa para los jóvenes.
Asimismo, se refería a la instalación de una carpa en el recinto ferial para albergar a los jóvenes durante Nochevieja, espacio dotado de iluminación para su reunión. Gambín apelaba a la tranquilidad de los padres y madres porque sus hijos estarían a buen recaudo, con medidas de seguridad en el entorno de este lugar de encuentro juvenil.