El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

“Si se le gana al Betis, todo el mundo saldrá reforzado”

Entrevista con Alberto Vázquez, entrenador del Arcos C.F.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto Vázquez, en una reciente comparecencia ante los medios en la sala de prensa del Arcos C.F. -

Celebradas las seis primeras jornadas en Tercera, el balance que arroja la participación del Arcos C.F. no es muy halagüeño, al haber logrado solo dos puntos de los 12 en disputa, refiriéndonos a los duelos jugados en el campo -cuatro en total-, y sin contar los seis puntos obtenidos por incomparecencia de dos de sus rivales, Xerez C.D. y Écija Balompié. La no visita de los azulinos ha beneficiado únicamente al Arcos, de ahí que esos ocho puntos se antojen como escasa cosecha para un Arcos que aún sigue buscando su once ideal y su primer triunfo.

La llegada de Alberto Vázquez al club del Barbadillo fue una decisión que pilló por sorpresa al mundo del fútbol local por la juventud del elegido, el jerezano Alberto Vázquez, de corta experiencia en los banquillos, pero dotado de un sello personal ideal para un club en crisis económica como el arcense, muy limitado para confeccionar la plantilla por el bajo presupuesto de la presente temporada. Le avalan los dos años que permaneció al frente del C.D. Guadalcacín, donde dejó su impronta como entrenador a prueba de crisis. 

Se trataría de hacer resumen de lo hecho hasta ahora y de los puntos conseguidos por el equipo.

–Creo que estamos bien, a mitad de la tabla, más o menos donde deberíamos estar teniendo en cuenta el objetivo de la permanencia. Tenemos ganas ya de conseguir los tres primeros puntos en el Barbadillo. Hemos hecho dos partidos en los que hemos podido ganar, pero el triunfo no ha terminado de llegar. Esta semana nos viene el Betis Deportivo, uno de los principales candidatos a ser campeón de liga y que cuenta con jugadores muy interesantes. De hecho, algunos de ellos alternan sus convocatorias con el primer equipo, como Ismael, Raúl o Rebollo. La idea es lograr tres puntos que nos dejen en una zona cómoda de la tabla.

En principio tendrás la baja segura del defensa Joaqui por sanción.

–Sí, en efecto.

Después de situar a Alberto Durán en el eje de la zaga tras la expulsión de Joaqui ante el Córdoba B, ¿crees que sería una buena opción como central el domingo?

–Bueno, nos quedan cuatro días por delante. A mí me gusta valorar el trabajo de los jugadores durante la semana. Hay bastantes opciones porque tenemos para esa línea a tres centrales disponibles: Rosales, Felipe y Pedro, pero también sabemos que Alberto lo puede hacer bien de central. Cuantas más opciones tengamos mucho mejor, pero jugará el que esté en mejores condiciones. Queda un mundo todavía y pueden pasar muchas cosas a lo largo de la semana.

La llamada para la Selección Andaluza de Alberto Durán para ocupar ese puesto es muy significativa...

–Cuantas más opciones tengamos, mucho mejor.

La llegada de Luis Castillo ¿en qué crees que afectaría al equipo?

–Nos va a aportar cosas que nos faltaban. Es un jugador muy regular y todo lo hace con sentido y bien. También nos da un poco más de experiencia, algo que nos faltaba, y una mejor visión del juego y más posesión. Quizá no teníamos ningún jugador con ese perfil en la plantilla y nos puede ayudar mucho. Tiene recursos suficientes para ello. Por lo pronto, en el aspecto táctico nos va a enriquecer porque vamos a poder jugar con dos pivotes en vez de con uno solo, aparte de que Luis también puede jugar más adelantado, por lo que nos va a ofrecer muchas más variantes.

¿Cómo ves a Dani Cadena?

–Bien. Es un jugador que está llamado a darnos un salto de calidad al ser un futbolista contrastado que posee muchas virtudes interesantes. A nivel de juego, lo puede hacer de media punta o como en su selección, donde juega más retrasado o de delantero en banda. Es un jugador polivalente que se puede amoldar a varias posiciones distintas. Es verdad que no ha hecho pretemporada porque no ha podido, al retirarse el Écija de la competición, por lo que no entrenó lo suficiente. Se vino con nosotros y estuvo una semana parado - se quedó sin jugar en Rota por lesión-, y le está costando encontrar el tono físico adecuado al no tener continuidad, pero es un jugador bastante interesante que nos puede dar muchas cosas buenas.

En el ataque cuentas con varios delanteros específicos como son Álvaro Vega, Samu Ayala y Álvaro González, pero has utilizado a Maqui como referente del ataque en varios encuentros. ¿Cómo ves esa línea del equipo?

–Está claro que el delantero vive del gol y el que meta goles tendrá más opciones de estar ahí, pero no lo es todo porque, al final, un delantero tiene que realizar un trabajo para que lo pueda aprovechar otro compañero del equipo o hacer un gran trabajo defensivo para el que entre en la segunda parte pueda hacer gol. Puede que el público solo valore el gol y no los ochenta y tantos minutos que ha hecho el otro delantero. Muchas veces hay que dar importancia a otros aspectos del juego. Cada delantero tiene unas características diferentes que se adaptan a los distintos rivales contra los que tenemos que jugar: si tienen centrales más o menos rápidos; que jueguen mejor cerca de su área o sufran más cuando estén lejos de ella, etc. Hay días que viene mejor jugar con un delantero más rápido y otros con uno más posicional y que haga un juego más directo. Lo bueno es que tengamos varios recursos y el que esté mejor sea el que esté ahí y si no, a seguir trabajando para que le llegue una nueva oportunidad, que esto es muy largo.

¿Crees que la victoria en casa tiene que llegar cuanto antes para que el equipo se empiece a encontrar a sí mismo y coja la confianza que dan los buenos resultados?

–El ambiente es bueno en la plantilla y cuantos más puntos tengamos, más bien, tranquilos y felices vamos a estar todos. La plantilla viene haciendo un buen trabajo y se merece la victoria, al igual que la afición, que está con ganas y también se merece disfrutar de los tres puntos. Contra el Betis es un partido que a todo el mundo le gusta jugar, un rival que, si no queda campeón, va a estar cerquita porque es de los que tienen más potencial. Si se le gana a un rival así, todo el mundo saldrá más reforzado.

¿Tú cómo te encuentras después de todo este tiempo al frente del Arcos? ¿Ha respondido este periodo de tiempo a las expectativas que tenías o que habías pensado del club? ¿Cómo ves tu situación respecto al club y la afición?

-Estoy muy contento desde que estoy aquí. En cuanto a las instalaciones, Isaac Silva siempre está preocupado de que todo esté en condiciones. Cuando no hemos podido entrenar en el césped del Barbadillo, hemos dispuesto de otras instalaciones como El Santiscal o el Barrio Bajo. Contamos con el gimnasio municipal y siempre hay predisposición para todo. Javi Guerrero, que está en la Comisión Deportiva, siempre está dispuesto para lo que haga falta o lo que necesitemos. En ese sentido, estoy muy contento. Con la plantilla, también, porque a pesar del bajo presupuesto con el que se cuenta, se ha hecho un equipo que creo que puede dar muchas alegrías a la afición y que va a competir en todos los campos. Y en cuanto a la afición, también estoy muy satisfecho. Los dos partidos que hemos jugado en casa, la gente ha respondido animando, por eso me gustaría conseguir los tres puntos esta semana, porque se lo merecen tanto los jugadores como la afición. El tiempo que llevo aquí estoy muy contento y muy feliz en el día a día. Para mí ha sido una sorpresa y una suerte lo de Ramón (se refiere a Ramón Gamaza, el eterno utillero del club), es un crack porque está para todo lo que haga falta y da mucho gusto verlo todos los días porque le ofrece una sonrisa a todo el mundo y siempre está predispuesto a hacer lo mejor por el Arcos. Es de las personas que he conocido en el poco tiempo que llevo aquí que más me ha agradado. Yo soy una persona optimista y me gusta coger siempre las cosas buenas. Por ejemplo: vas a un restaurante o a un supermercado y si te atiende mal el camarero o la cajera te da el cambio malamente, ya está todo el mundo rajando, pero cuando te atienden bien y te lo dan todo perfecto y encima te dan una sonrisa, poca gente va y dice “muchas gracias por atenderme fenomenalmente”. Parece que pesa más lo malo que lo bueno. A mí me gusta rodearme de gente alegre que siempre esté predispuesta al trabajo, y si es con una sonrisa pues mucho mejor. En ese sentido, Ramón es de alabar porque cada vez que llego siempre tiene una sonrisa y con las ganas del primer día a pesar de que lleva 44 años ya en el fútbol.

Tú también te has integrado bien en el Arcos. Se te ve a menudo en las redes sociales disfrutando de la ciudad.

-Para mí es fundamental ser feliz en el día a día. Si no te llena lo que estás haciendo, no te transmite o no te aporta felicidad, prefiero hacer otra cosa. La verdad es que aquí estoy muy feliz. Disfruto de lo que hago en un sitio donde quiero estar y tengo la facilidad de trabajar con una plantilla que responde diariamente y un cuerpo técnico que está al pie del cañón. Ojalá que esto siga así mucho tiempo porque a la vida viene uno para ser feliz, sentirse valorado y hacer lo que le gusta. En ese sentido, el tiempo que llevo aquí estoy muy contento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN