El Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) ha iniciado la segunda fase de obras en la calle Cristóbal Colón y en el entorno de la plaza Cristo de la Vera Cruz (antigua plaza del Sindicato) para reurbanizar la propia plaza, siguendo así la tarea emprendida el pasado año en las aledañas calles Juan del Valle, Cristóbal Colón, Cuesta de Valdespino, Cuesta de las Monjas y Barranco Calderero.
Estos trabajos tienen una inversión de 1,1 millones de euros, que también está sirviendo para mejorar la zona de los llamados Pisos Sindicales (frente al colegio Vicenta Tarín) y la calle Santo Tomás de Aquino de Jédula, igualmente con el Profea. Su plazo de ejecución es de nueve meses, tiempo en que crearán alrededor de 10.000 peonadas, con lo cual la generación de empleo es un dato a tener en cuenta, amén de la mejora de las condiciones de vida para los vecinos, que en más de un caso sufrían humedades en sus viviendas propias de una red de abastecimiento y saneamiento obsoleta a todas luces.
En esta zona se mejoran las canalizaciones tanto de suministro como de saneamiento de aguas residuales, además de practicársele un nuevo asfaltado; un intervención que vendrá a mejorar la calidad de vida de numerosos vecinos, como explica el delegado de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Carrera.
Además, la actuación en marcha afecta a un tramo de la calle Corredera, en concreto desde la plaza Cristo de la Vera Cruz hasta la calle Poeta Julio Mariscal.
Paralelamente, el Profea también finaliza la reurbanización completa de la calle Santo Tomás de Aquino de Jédula, un proyecto que dará pie a prácticamente una nueva avenida de la barriada arcense.
La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, pone el énfasis en el acierto personal del alcalde y del equipo de Gobierno a la hora de decidir qué zonas de Arcos se someterían a mejoras de la mano del Profea. En este caso, el casco antiguo, donde no se actuaba en profundidad desde hace años. Carrera recuerda que estas obras generan empleo en el ámbito agrario y ayudan a la fijación de la población en el territorio, tras un año que precisamente no ha sido positivo para el campo y el trabajo agrícola.
La diputada provincial de Empleo está convencida de que la obra Profea supondrá “un cambio radical” para la plaza Cristo de la Vera Cruz. También agradece el trabajo de los técnicos tanto del Ayuntamiento de Arcos como de la Diputación provincial de Cádiz.
Por su parte, Isidoro Gambín destaca el avance que está experimentando el casco antiguo con las obras ejecutadas y la que se encuentran en fase de ejecución. “Hay una implicación de este Gobierno con el casco antiguo”, señala también en alusión a las obras de sustitución de la red de abastecimiento de agua en las calles Callejas, Cita y San Juan, junto a la iglesia de San Agustín, en este caso gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua, Aqualia.
Gambín ha agradecido tanto a la Junta como a Diputación y al Gobierno de la nación su colaboración con el municipio a través de las obras Profea, a la espera de que estos planes se vayan renovando año tras año como hasta ahora para permitir el desarrollo de las infraestructuras y los servicios en el municipio.