El vicepresidente primero de Diputación y diputado provincial de Turismo, José María Román, ha compartido una jornada de trabajo con el equipo de Gobierno en la que ha ofrecido su colaboración para sacar adelante algunos proyectos e iniciativas en materia turística. Una de las novedades es la posible incorporación de Arcos al programa ‘Smart City’, que vendrá a poner en manos del turismo la oferta local con tan sólo un click en el móvil, sumándose así a la iniciativa del Ministerio de Comercio y Turismo que ha dirigido a esta iniciativa dos millones de euros. El diputado admite que en ocasiones las ciudades se llenan de señalética cuando el turista se declina, como tendencia, por las nuevas tecnologías a la hora de informarse sobre la localización de monumentos, la oferta gastronómica, los miradores y otros aspectos de interés.
El responsable provincial de Turismo se ha referido a las bondades turísticas de la provincia y de la Sierra en particular, para recordar que la convergencia de espacios naturales protegidos es hoy por hoy, junto al tradicional turismo de sol y playa, la oferta que más busca el turismo, por ejemplo, el alemán.
Román, junto al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha urgido también a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha cuanto antes la Inversión Territorial Integrada (ITI) Pueblos Blancos, al tiempo de admitir que las inversiones previstas supondrán un antes y un después para el turismo en la provincia y, en concreto, en la Sierra gaditana.
Además, valoró muy positivamente la presencia de la provincia de Cádiz en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la mano del Patronato provincial de Turismo; ocasión en la que ha certificado el aumento de pernoctaciones en la provincia durante 2019; un dato que, según José María Román, mejorará a lo largo de 2020 a tenor de las previsiones que maneja.
Sobre la presencia de la provincia en eventos turísticos, también anunció que Cádiz estará representado en Navarra y País Vasco “vendiendo” precisamente su rica y variada oferta de turismo de naturaleza, donde Arcos, como municipio de interior, juega un papel destacado. Por ello, apostó por un turismo de calidad como demanda el mercado basado en la sostenibilidad de la oferta y de los territorios.
El diputado provincial de Turismo llegó a decir en su comparecencia ante los medios que “Arcos de la Frontera es un icono en la escala nacional”, en alusión a su potencial y reconocimiento turísticos.