El laureado ciclista arcense Pepe Fernández logró sumar un nuevo entorchado a su extenso palmarés deportivo en El Almendro (Huelva), donde intervino en el Campeonato de Andalucía de XCO en la categoría Máster-45, que admite corredores de 45 a 49 años, y en la que logró el segundo puesto por detrás de Jorge López (Symisur Centauro Bikes). En la carrera, se vio obligado a levantar el pie en las últimas vueltas, en previsión de una lesión que le condenara al abandono y le privase de subir al podio. Pepe se lamentaba de “haber pagado el descanso de la semana previa al campeonato. No me ha valido para nada, al contrario, me ha perjudicado porque no tenía el ritmo de los primeros y he sufrido mucho en las cinco vueltas que hemos corrido en un circuito de 4.000 m”, comentaba el ‘crack’ arcense al cruzar la línea de meta.
El circuito onubense contaba con dos rampas bastante duras y otras dos zonas bastante técnicas, que Pepe negoció con destreza. Se colocó delante en la salida, a su estilo, pero a mitad de la primera vuelta empiezan a pasarle los más fuertes, conservando la quinta plaza junto al ganador de la categoría, Jorge López. En la subida larga se suelta de él, pero sin sentirse cómodo, por lo que prefirió correr acompañado para intentar soltarlo en la última vuelta ya que no lograba despegarse. En la tercera de le mete un doblado en la subida más técnica y se ve relegado por el vencedor. Al apretar para alcanzarlo, empezó a notar calambres en la pierna derecha, con el peligro evidente de no poder acabar la carrera, poniendo un ritmo más suave y sin forzar en exceso para no sentir dolor y terminar la carrera, entrando en meta séptimo de la general y segundo de su categoría. “Lo más positivo de todo es que he tenido capacidad de sufrimiento. En el deporte hay que sufrir para ganar y si no superas los problemas que se te presentan, adiós caracol”, bromeaba el ‘biker’ del Trek Jerez.
En cuanto a Paola Fernández, la júnior arcense decidió a última hora no tomar parte en la prueba onubense por motivos de agenda en sus estudios universitarios de Medicina, que le ocupan la mayoría de su tiempo y le impiden sacar las horas suficientes para ir bien preparada a las competiciones en una temporada, además, afectada por la pandemia que está haciendo mella en la motivación de los corredores para entrenar.