La situación sanitaria en Arcos toma un cariz casi dramático con 130 casos de Covid-19 diagnosticados en tan solo siete días. Así lo arroja el dato diario publicado por la Consejería de Salud de la Junta, que asegura que Arcos ha sufrido 242 casos de coronavirus en las dos últimas semanas. Y, lo que es peor, la tasa de contagios ya sobrepasa claramente lo indicado por las autoridades sanitarias para el confinamiento de la ciudad, al situarse actualmente en 569 casos por 100.000 habitantes. No obstante, el por ahora vigente Estado de Alarma solo aplica el cierre perimetral de la ciudad a la espera de que la Junta tome posiblemente nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus, que en el caso de Arcos es peor, si cabe, que en municipios del entorno.
Como medida extraordinaria, el pasado viernes se llevó a cabo en el centro de salud de El Santiscal un cribado que afectó a unos 250 vecinos de Arcos susceptibles de haber contraído la enfermedad o que simplemente estaban a la espera de la prueba PCR. En este sentido, la Junta creyó conveniente acelerar los test con el ánimo de parar el ascenso del número de contagiados en la localidad.
El alcalde, Isidoro Gambín, se mostró convencido de que el número de positivos aumentará con estas pruebas, pero dijo que “es la única manera de detectar a los positivos para prevenir”.
Esta semana se podría practicar a diario en los centros de salud de la localidad en torno a 70 u 80 pruebas PCR.
Mientras tanto, la delegada del Gobierno en Andalucía, Ana Mestre, ha destacado que “a día de hoy, la situación en la provincia está controlada, ya que la presión hospitalaria se puede considerar aceptable en estos momentos”. También respecto al Gobierno andaluz, en cuyas manos están ahora las competencias, no se descarta el confinamiento de las personas si la situación se agrava, que por ahora parece lo más probable.