El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Arcos

El Gobierno de Arcos justifica la posible subida de la tasa por recogida de basuras

María José González dice que FCC, tras seis años, tiene el derecho de revisar el contrato por el encarecimiento de la vida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María José González explica la situación del contrato con FCC. -

La primera teniente de Alcalde y portavoz del equipo de Gobierno socialista, María José González Peña, ha rechazado las declaraciones de Ciudadanos y explicado cuál es la situación actual del servicio de recogida de basuras. Cuando llegó el PSOE al gobierno municipal en 2015, asegura, se encontró el contrato ya firmado con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuya entrada en servicio comportaría una subida del recibo por recogida de basuras, de ahí que el ejecutivo aprobara la suspensión del contrato, también por los problemas financieros del propio Ayuntamiento derivados de la deuda de tres millones de euros de la hasta ahora empresa pública Ecorreciclaje con Seguridad Social y Hacienda.

Una vez que esa deuda se ha refinanciado , y así quedó aprobado en pleno, y después de los seis años en suspenso el contrato con FCC, esta empresa reclama al Ayuntamiento entrar en servicio, que lo hará posiblemente en junio próximo.

González Peña manifiesta que FCC tiene “todo el derecho del mundo” a reclamar una revisión del contrato ante el encarecimiento de la vida. Si bien el equipo de Gobierno ha evitado durante seis años que no aumentara el recibo de la basura para el ciudadano, será finalmente la empresa la que decida cuánto tiene que subir el servicio, rechazando así las declaraciones de Ciudadanos que había acusado al equipo de Gobierno de subir el recibo en un momento tan susceptible a propósito del COVID-19.

En otro orden, María José González asegura que el Ayuntamiento no puede conceder las ayudas a los autónomos como reclama la oposición, aunque sí ha ayudado de algún modo con la rebaja de la tasa por veladores, por las obras de adaptación, la exención de impuestos mientras han permanecido cerrados, etc. La portavoz recuerda que es la Junta la que tiene competencias de conceder ayudas directas al sector, para desmentir en este sentido las manifestaciones de Ciudadanos. González Peña declara que los 1.000 euros de la Junta concedidos al año a las empresas no son suficientes para paliar los cierres que se han producido.

La también delegada de Hacienda avanza que el próximo 12 de mayo acudirá a una reunión en Madrid con el Ministerio de Hacienda para estudiar el posible uso de los fondos de contingencia para ayudar a los autónomos, pero debe ser el Ministerio el que dé luz verde. La delegada espera que sea así y se pueda ayudar al tejido empresarial: “Sería el mayor éxito del mundo colaborar con las empresas en esta crisis, pero no puedo decir que es a ciencia cierta porque no sabemos si nos darán permiso”.

La portavoz socialista pide  a la oposición, y particularmente a Ciudadanos, que antes de lanzar una acusación medite sus palabras, de ahí que le reclame responsabilidad política a la hora de plantear sus críticas y denuncias. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN