El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Barbate

Más juegos de guerra en El Retín: con el Rey y unos 4.000 efectivos por tierra, mar y aire

Más de 4.000 efectivos del ejército español y de unidades de EEUU, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica participan en las maniobras FLOTEX 22

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Más de 4.000 efectivos del ejército español y de unidades de EEUU, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica participan a partir de este lunes en aguas del golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán y en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín en las maniobras FLOTEX 22.

Este adiestramiento conjunto anual y avanzado constituye "el mayor y más importante ejercicio no ya de la Flota, sino de la Armada", en palabras del almirante general Antonio Martorell, Jefe del Estado Mayor de la Armada, difundidas en una nota de prensa.

El ejercicio se ha iniciado este lunes y se prolongará hasta el 24 de junio.

En él intervienen más de medio centenar de unidades y 4.000 efectivos de la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, agrupaciones OTAN y EUROMARFOR, unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica.

Se trata de unas maniobras que suponen "un salto cualitativo en el adiestramiento" y evaluación de capacidades de la Armada española y del grado de interoperabilidad y coordinación entre unidades de distinta procedencia.

Las maniobras FLOTEX proporcionan adiestramiento en todo el espectro de las operaciones navales, desde las de contra minado, la guerra anti submarina, de superficie, antiaérea y anfibia.

En esta ocasión, plantearán también una mejora de nuevas capacidades que ya fueron ensayadas el año pasado, como operativos de Recuperación de Personal (Personnel Recovery con helicópteros y aeronaves de ala fija  y la Guerra de la Información (Information Warfare), que abarca todos los aspectos relacionados con la información (redes sociales, guerra cibernética, información pública..).

El ejercicio ha sido programado por el almirante de la Flota, Eugenio Diaz del Río, como parte del adiestramiento avanzado de la Fuerza y será dirigido por el comandante general de la Infantería de Marina (COMGEIM), el general de División Rafael Roldán Tudela, apoyado en su función de mando por el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD).

Participaran el “Juan Carlos I”, los buque de asalto anfibio “Castilla” y “Galicia” y el Grupo Naval de Playa; la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada que aporta, además de su Estado Mayor, dos Batallones de desembarco, una batería de artillería y sus unidades de apoyo de servicio de combate.

También los buques de aprovisionamiento de combate “Cantabria” y “Patiño”, y las fragatas “Blas de Lezo”, “Cristobal Colón” y “Almirante Juan de Borbón”, de la 31 Escuadrilla; los cazaminas “Tajo”, “Duero”, “Segura” y “Tambre”; los patrullero “Meteoro” y “Furor", el submarino “Tramontana”; el buque de investigación oceanográfica “Las Palmas” y una Unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Las unidades aéreas que intervienen son los aviones AV8B Harrier; helicópteros SH30, SH60F, SH60B, AB212 y SCAN EAGLE, de las Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada; así como reactores caza F-18 y Eurofighter, del Ejército del Aire.

El Ejército de Tierra participa con unidades del Regimiento de Artillería de Costa 4 y Regimiento de Artillería Antiaérea 74.

El portaviones británico “HMS Prince of Wales”, el mayor buque británico; la fragata canadiense “Halifax”, la fragata italiana “Luigi Rizzo” que junto con la fragata “Santa María” operan como unidades de la EUROMARFOR; la fragata belga “Leopold” , el cazaminas alemán “Bad Rappenau” y una compañía estadounidense de los US Marine Corps se adiestrarán también junto con el resto de unidades.

"Los adiestramientos conjuntos de esta envergadura constituyen una oportunidad única para avanzar en la mejora de las propias capacidades y de la interoperabilidad entre distintas estructuras, siempre en busca de una mayor eficacia operativa, disponiendo de un escenario idóneo constituido por las aguas del golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán y el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín", indica la Armada en su nota de prensa.

El rey Felipe VI tiene previsto presenciar estas maniobras el próximo miércoles 15 de junio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN