La Delegación Municipal de Fiestas, que dirige Sheyla Reyes, ultima los preparativos para la Feria y Fiestas del Carmen, una festividad que se celebrará del 13 al 17 de julio en el recinto ferial, ubicado frente al puerto de La Albufera y que, tras la pandemia, pretende recuperar su esplendor.
Quedan pocos días para que comience una nueva edición de la Feria y Fiestas del Carmen ¿Cómo van los preparativos?
–Pues limando los últimos detalles. Queda poco tiempo y tiene que estar todo lo mejor posible para que luzca todo el esfuerzo y la ilusión que hemos puesto. Creo que esta fiesta reúne todo lo que una feria debe tener: atracciones, casetas, actuaciones, un cortejo de damas y futuras reinas que son la representación de la belleza de la mujer barbateña y, por supuesto, cultos y actos en honor a nuestra Alcaldesa Perpetua y Patrona, la Virgen del Carmen.
Sobre la ubicación este año del recinto ferial se ha hablado mucho, ¿Se han barajado otras ubicaciones? ¿Por qué finalmente se queda en el recinto ferial?
–Se han barajado varias opciones, como se suele hacer siempre antes de cualquier evento para buscar el sitio que más acondicionado esté, y el que te permita la máxima comodidad para trabajar y que el evento se realice de manera correcta, asegurando la máxima seguridad y creando las mínimas molestias para los vecinos. Nos decidimos finalmente por la zona conocida como “recinto ferial” porque inicialmente te da la capacidad de albergar todo en un único emplazamiento, casetas, atracciones, etc. De hecho, se ha usado un formato parecido al de la Semana Gastronómica, pero mejorado, evitando algunas imperfecciones que surgieron durante su desarrollo. Así, se han dejado vías peatonales de acceso directo a las atracciones, sin necesidad de pasar por la zona de casetas, se le ha dado la vuelta a la zona donde se implanta el sonido, minimizando así el que se disperse tanto hacia las viviendas de los vecinos más próximos, etc.
Una pregunta que muchos se hacen ¿Dará tiempo a desmontar la feria y montar el Festival Cabo de Plata?
–Está todo estudiado a la perfección, con planos superpuestos de ambos eventos (desde aquí agradezco el gran trabajo que realiza siempre Paco Gómez, el delineante del Ayuntamiento) para que haya una simbiosis en el montaje. Es decir, se montarán las estructuras y escenarios más importantes del festival a la vez que la feria y, una vez pasada, está todo organizado para que con mucho esfuerzo de la Asociación de Feriantes, nuestros departamentos municipales y las empresas que trabajan con nosotros desmonten rápidamente. De esta manera, se terminará de montar el festival y estará todo en perfectas condiciones para su inauguración.
La ciudadanía se quejaba de que la Feria del Carmen perdió esplendor durante años ¿Qué le dirías? Y ¿Qué supone en la actualidad esta fiesta para el pueblo?
–Para el municipio de Barbate el significado es el mismo, es el sentimiento, el cariño y la devoción que se le procesa a la Virgen del Carmen. El esplendor es evidente que no, la situación económica de antes y la base de sustento del municipio no son las mismas de ahora. Barbate se dedicaba a la pesca, la cual era fluyente y con lo cual el nivel económico de los ciudadanos era mayor. Todo esto junto con la iniciativa y las ganas de participación de los barbateños, hacían que el número de casetas en la feria fuera espectacular. Yo aún recuerdo que las peñas, asociaciones, empresarios, etc.; hacían de la feria un reclamo para ir a disfrutar entre amigos y vecinos. Hoy en día es complicado por parte del Ayuntamiento asumir todo este coste, pero se intenta siempre que, de la mejor manera posible, no se pierdan las tradiciones locales.
¿Cuáles son las principales novedades que presenta la Feria del Carmen?
–Como principal novedad, tendremos la distribución del recinto ferial. La idea es de hacer una caseta única al abierto, el escenario estará orientado hacia la playa de la Hierbabuena, tendrá una zona de escenario de unos 40 metros, las barras serían las 6 casetas que componen la feria y tendrá una zona común de mesas y sillas para poder disfrutar de las actuaciones. Además, se ha dispuesto un carril de tránsito de unos 5 metros de ancho para las personas que quieran cruzar directamente hacia las atracciones, y otro carril de evacuación por la parte trasera para que los vehículos de emergencia puedan acceder a cualquier punto del recinto. También tendremos atracciones para los pequeños, para los más jóvenes y, por supuesto, para todo aquel que le guste sentir la adrenalina. Finalmente, contaremos con un refuerzo de baños con conexión a red, para evitar olores y esperas innecesarias.
¿Qué actividades destacarías de la programación?
–Creo que hemos logrado configurar una completa programación festiva y variada con actuaciones y actividades para todos los gustos y edades. Así, el miércoles tendremos la gran Coronación de donde saldrán elegidas las representantes de la belleza de la mujer barbateña. Me gustaría destacar que el jurado -que estará compuesto por las reinas de años anteriores- lo va a tener bastante complicado, más aún porque es uno de los años que más candidatas tenemos y no hemos querido dejar a ninguna fuera. Por ello, tenemos un cortejo de 11 damas infantiles y 2 juveniles. Además, en categoría Senior, contaremos con 5 aspirantes. También, este año contamos con una pregonera muy especial, la actriz y humorista Eva Hache, que seguro ofrecerá un maravilloso pregón. Por otro lado, el jueves se celebrará el Día del Niño, con las atracciones más baratas y actividades en la Playa del Carmen para los pequeños. La jornada del viernes se celebrará el Día de la Mujer y la Coronación de las Damas Senior, además del desfile de vestidos de flamenca, la actuación de Francis Alcántara y dj de animación. Por fin llegará el sábado 16 de julio, día en el que toda la programación está enfocada a homenajear a la Virgen del Carmen. Y por la noche tendremos las actuaciones de los dos artistas barbateños Jesús Rendón y Javi Ramírez. Finalmente destacar que las regatas de botes y cucaña tendrán lugar los días 12 y 14.
¿Se contemplan dispositivos especiales de limpieza y seguridad?
–Contaremos con un refuerzo de limpieza y seguridad, tanto del recinto como en las instalaciones. Mi agradecimiento al gran trabajo que hacen los diferentes departamentos implicados.
¿Qué mensajes darías a vecinos y foráneos para esta festividad?
–Espero que todos los barbateños, barbateñas y amigos que vengan a visitarnos, disfruten de toda la programación que se ha realizado en honor a la Patrona y Alcaldesa perpetua la Virgen del Carmen. Esta es nuestra feria y deseo de corazón que así la sintamos todos los barbateños y barbateñas.