El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Barbate

"En Barbate algunos llevan más treinta años lucrándose con la miseria del pueblo”

Vecinos de Zahora lamentan que hay quienes impiden la regularización de la zona y que son los mismos que “llevan más de treinta años saqueando Barbate"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Casado y José Antonio Mármol Román.
  • "No existe agua potable, ni la de pozo no es apta para el consumo, que se está poniendo salobre en muchas zonas. Es insostenible"
  • "Nosotros pagaremos lo que la administración pública dicte. Pero solo pagaremos para el erario público. No soltaremos ni un duro a ningún particular"
  • "esto es un paraíso que si estuviera en manos de gestores con algo de capacidad también lo parecería"

Han pasado ya unos meses desde que mantuvimos un encuentro con los responsables de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Zahora. Así que, tras la temporada estival, creemos que es un buen momento para volver a sentarnos con ellos para que hagan un balance del verano en una de las zonas con mayor afluencia de turistas. Y como suele ocurrir, el balance se amplía a la falta de servicios y otras demandas tan esenciales como el suministro de agua potable, una demanda que es histórica en Zahora.

Es como si no llevásemos a nuestros hijos al colegio aquí o como si no tuviéramos enterrados a nuestros muertos aquí. Pero los tenemos enterrados aquí, y ese pensamiento lo único que consigue es que se les niegue a Barbate un patrimonio enorme. Y es que lo quieren para unos pocos que son los que fom

Antonio Casado y José Antonio Mármol Román, presidente y secretario respectivamente de la citada asociación vecinal, lo primero que quieren es contestar a algunas cuestiones aparecidas en una entrevista al alcalde, Miguel Molina, publicada en Viva Barbate.

Así, al ser preguntado sobre el objetivo del Urbanismo, “dijo que en primer lugar tiene que desarrollar lo que ya se programó en 1995, complejos hoteleros y turísticos vitales para nuestro municipio, dejando en un segundo plano la solución de la crítica situación que se sufre en Zahora y las pedanías. La regularización de Zahora estaba recogida en el citado plan y sin embargo nunca ha sido un objetivo prioritario para ninguno de los alcaldes” que han pasado por el Ayuntamiento.

También el regidor indicó que se comprometió con los vecinos a tratar a Zahora como un casco antiguo respetando lo existente, pero añadiendo “que no se lo agradecen nunca”. La cuestión “es cuando va a hacer algo para que los vecinos puedan agradecérselo, porque está comprobado que sólo se trabaja para aprobar modificaciones puntuales del Plan del 95 para llevar a cabo esas macro urbanizaciones sin tener para nada en cuenta ni la situación ni las alegaciones de los vecinos de Zahora”.

La asociación vecinal lamenta tener que desmentir al alcalde cuando dice que “no ningunea a Zahora” y cuando dice que tirando de agenda es precisamente con los vecinos de Zahora con quienes más se reúne”, esto es “falso, pues tirando de agenda, no sólo de palabra sino con documentos registrados, en lo que va de año se ha reunido con la asociación sólo una vez, aunque se han enviado diez escritos, sin respuestas, tres de ellos solicitando una nueva reunión de la comisión de seguimiento, obligatorias cada tres meses por acuerdo interno, por sentencia y por pleno”.

La razón de sus protestas

En cuanto a que  “los vecinos de Zahora llevan toda la vida protestando y denunciando”, desde Zahora se defienden diciendo que “¿cómo es que la población de Zahora tiene que seguir soportando una situación de abandono, de falta y o precariedad de servicios públicos básicos, sin agua potable, ni saneamiento, sin autobús municipal, con el peor de todos estos años en materia de recogida de basuras, hasta el punto de poner en riesgo la seguridad y la salud de miles de personas que residen o que han visitado Zahora? Entonces, ¿qué alternativa deja el Ayuntamiento a los vecinos de Zahora si ven que a pesar de pagar tasas e impuestos municipales nada revierte en la zona?”.

Por otra parte, “no es sólo la asociación la que denuncia, ya que a instancias de la Fiscalía hay abierto en el Juzgado nº 1 de Barbate un procedimiento penal para esclarecer quiénes son los presuntos responsables de la falta de agua potable en Zahora”.

“Por el mismo motivo de falta de agua potable, el Defensor del Pueblo Andaluz también admitió a trámite nuestras quejas, como también nos vimos en la obligación de presentar una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Barbate dado el peligro que suponía para la seguridad y la salud de las personas el lamentable estado del viario y de las basuras por la falta de actuaciones del Ayuntamiento. Fue la única manera de que el Ayuntamiento llevase a cabo algunos arreglos este verano”, explican para pedir a Miguel Molina que “nos reciba porque es parte de su obligación” y porque “representamos a casi trescientos vecinos”.

“Estamos desolados, pero ya estamos acostumbrados porque nos ha pasado con todos los alcaldes. Es una cuestión que va más allá del alcalde de turno. Lo que ocurre es que el mejor programa electoral que se ha presentado en Zahora era el del AxSí. Por eso votamos a Miguel Molina. Pero no se ha cumplido nada. Eso es así, ojalá fuese de otra manera”, explica Antonio Casado para añadir que “el mal endémico de Barbate está en el Ayuntamiento. No es solamente Miguel. No queremos demonizar a nadie”.

Recuerda que “no solo nos quejamos. También planteamos soluciones. Hemos contratado a arquitectos sin tener por qué hacerlo. Esto no es una urbanización privada como es a lo que aspiran, legítimamente, nuestros vecinos de la Comunidad de Propietarios Cabo de Trafalgar, aunque no sé cómo pueden cerradas calles de Barbate y donde solo su presidente tiene acceso al agua potable porque fue a Madrid a tocar sus teclas… ¿pero esto qué es? ¿Aquí a qué estamos, a tocar teclas? La realidad es que no hemos visto al alcalde en todo el verano, ¿quién lo ha visto? ¿Las teclas?”.

“Lucrarse con la miseria del pueblo”

“No se pueden lucrarse de la miseria de un pueblo. El ayuntamiento tiene una ruina de 80 millones de euros por la mala gestión. Está gestionada desde hace muchos años por saqueadores. Nosotros buscamos el bien común, no queremos hacer como otros que han privatizado hasta el acceso al Faro, que es patrimonio cultural que se cae a pedazos”, insiste Antonio Casado.

Pero volvamos a la actualidad, aunque las demandas siguen siendo las mismas. El problema es que cada verano viene más gente a Zahora pero los servicios también. “La recogida de basura ha sido un horror. En varias ocasiones los contenedores han estado sin recogerse durante varios días. En julio, agosto y en septiembre. Nos han dado todo tipo de excusas, pero la realidad es que ha sido de los peores años. Ahí están los contenedores soterrados que jamás han funcionado. Se gastó el dinero pero nunca se han usado”, explica José Antonio Mármol Román.

“Nos tratan como a tontos a la hora de no invertir en servicios y en infraestructuras, pero a la hora de cobrarnos, sí que nos tratan como a ciudadanos inteligentes”, se lamenta Casado quien recuerda que paga de IBI 5.400 euros al año. “También pagamos la basura, incluso los que tienen proindiviso. Lo que no pueden es negar la responsabilidad de las instituciones públicas”, añade.

En opinión de ambos “esto es un paraíso que si estuviera en manos de gestores con algo de capacidad también lo parecería”. De hecho, “ahora, con la Fiscalía de por medio, nos vamos a enterar cuánto dinero se recauda de Zahora.

En cuanto a seguridad, “la Policía Local ha venido en muy escasas ocasiones a esta zona. Poco. Solo el dron para controlar el urbanismo”.

Agua potable y saneamiento

“La situación del agua potable sigue empeorando. Es el principal motivo de nuestras quejas y denuncias. No existe agua potable, ni la de pozo no es apta para el consumo, que se está poniendo salobre en muchas zonas y se está extendiendo. Es insostenible”, relata José Antonio Mármol.

En cuanto al saneamiento, al multiplicarse la población que pasa de unas mil personas a quince mil en verano, la situación también se complica y afecta gravemente al medio ambiente, “algo que también hemos denunciado ante la Fiscalía”, junto a la falta de suministro de agua potable a pesar de contar con una red de agua cercana desde el año 2004. “Nos prometieron una fuente pública en la puerta del colegio, no la han puesto. Esa es otra promesa incumplida”.

Para acceder al agua potable, “nos hablan de regularización, de los AFO (Asimilado Fuera de Ordenación), que son una estafa. Hay 80 solicitadas de los 200 posibles, y solo se ha concedido una, al presidente de la citada comunidad de propietarios. ¿Cómo es posible? Esto clama al cielo”.

Una regularización “que viene recogida en el PGOU de 1995 mediante planes especiales y un suelo urbanizable no programable, como todos los Caños (que ya casi urbanizable al completo mediante decretos y modificaciones puntuales), que no se ha desarrollado”.

Casado insiste que “esto ocurre por el afán de lucro de servidores públicos. De gente que trabaja en la administración. Son personas por una mala praxis que está normalizada. Es una desfachatez. Ni siquiera se ha puesto la oficina técnica que nos prometieron. Los técnicos responsables de esta situación saben para qué tienen que esforzarse. No lo harán nunca donde no vean lucro personal. Y demonizarán a quien promueva que ellos están para trabajar para la ciudadanía”.

“Nos sentimos ninguneado y discriminados, pero igual que el resto de la población de Barbate”, añade Casado.

Le preguntamos si tras ser “ninguneados” por todos los alcaldes, han pensado en presentarse a las elecciones mediante una agrupación de electores. “No, no estamos capacitados. Es una responsabilidad enorme y ellos se han encargado de que aquí no haya una identidad. Nos la niegan porque les viene bien que estemos divididos. Existe una política de división y de enfrentamiento, incluso entre Caños y Zahora”.

Tampoco confían en el proyecto de la puesta en marcha de una estación depuradora por parte de la Junta. “Conocemos su recorrido. Es año electoral y es cuando han venido a anunciar la redacción del proyecto, pero estaba publicada en el Boja la expropiación para hacer la obra en noviembre de 2011… cómo vamos a confiar. El proyecto ya estaba publicado. Son señuelos, como el proyecto del Següesal, que mientras se habla de él no se habla de los grandes macro-proyectos que ocuparán 600.000 metros cuadrados desde el camping a los Caños. Y este sí quieren hacerlo. Ahí se llevó la red de agua. Incluso hay una línea de alta tensión que no tiene ni el polígono de Barbate. Es el afán de lucro personal”.

Pagar sí, pero solo a las arcas públicas

¿A quién le conviene esta situación? “Pues al que se está lucrando. A los que llevan más de treinta años saqueando Barbate. Para ellos la regularización es perder millones de euros. En ‘B’. No quieren soltar el hueso. Y de camino nos responsabilizan a nosotros diciendo que no queremos regularizarnos porque no queremos pagar, pero es que la realidad es que con lo que llevamos pagado en impuestos ya podríamos estarlo. E incluso estamos a favor de pagar una nueva tasa para ejecutar la regularización y el ordenamiento urbano de la zona”.

“Nosotros pagaremos lo que la administración pública dicte. Pero solo pagaremos para el erario público. No soltaremos ni un duro a ningún particular, ni a ningún despacho privado. Eso ya lo saben ellos”, explica Casado. “No queremos que sea gratis, pero sí que sea sin comisiones para unos cuantos. Sin poner rico a ningún zorro. Queremos enriquecer a Barbate”.

Y es que aunque le pese a más de uno, Zahora pertenece a Barbate. Casado lleva 38 años viviendo aquí y José Antonio Mármol, 35. Aún así, cuando se manifiestan o protestas, se les tacha de ser de fuera. Y no lo son. Llevan años y años pagando sus impuestos, trabajando y generando riqueza en Barbate.

Esto es, en su opinión “consecuencia de la división y del ninguneo al que hemos estado sometido durante décadas. Es como si no llevásemos a nuestros hijos al colegio aquí o como si no tuviéramos enterrados a nuestros muertos aquí. Pero los tenemos enterrados aquí, y ese pensamiento lo único que consigue es que se les niegue a Barbate un patrimonio enorme. Y es que lo quieren para unos pocos que son los que fomentan que somos forasteros. Unos pocos que solo quieren seguir saqueando el pueblo, no solo a Zahora, como llevan haciendo más de treinta años ”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN