El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Se desploma parte de la cúpula exterior de la iglesia de la Castrense en Cádiz

Este inmueble reabrió sus puertas el pasado mes de agosto tras seis años de rehabilitación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos evaluando el alcance. -
  • Los bomberos desmontaron y retiraron anoche el altar y otros elementos de valor

La parte exterior de la cúpula de la iglesia castrense del Santo Ángel Custodio de Cádiz, en la plaza del Falla, se vino ayer abajo al filo de las nueve de la noche. Aunque el suceso no registró daños personales, el fuerte estruendo hizo que se temiera lo peor.

Según indican desde el Consorcio de Bomberos, cuando llegaron al inmueble no había nadie en su interior. En una primera inspección, los efectivos comprobaron que el derrumbe de la techumbre sobre la cúpula  había terminado rompiendo los tirantes de las paredes y dejaba al descubierto varias grietas.

Si bien el interior de la parroquia no se vio afectada en un primer momento, dado que el falso techo estaba soportando el peso de los escombros, los bomberos actuantes no descartan que la estructura acabe cediendo y afecte a la parte restaurada. La previsión de lluvia para la noche tampoco ayudaba.

El valor patrimonial de este edificio es inmenso, dado que se trata de la parroquia castrense más antigua de España y Europa. A estas circunstancias hay que sumar otras todavía más notorias a tener en cuenta: la millonaria inversión de más de 760.000 euros de la que ha sido objeto en una rehabilitación que se ha prolongado durante seis años. De hecho, la reapertura se llevó a cabo el pasado mes de agosto de 2022 y a finales de abril se celebró el acto de inauguración y bendidión del templo. 

A media noche, los bomberos continuaban en el edificio para determinar intervenciones urgentes. Finalmente, los efectivos procedieron desmontar y retirar el altar mayor, ademas de elementos ornamentales, imágenes religiosas, cuadros, de gran valor histórico y artístico que pudieran verse afectados. Hoy reanudaràn su intervención.

En cualquier caso, técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz evaluarán este jueves la situación del inmueble.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN