El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Marlaska presidirá en Cádiz una mesa técnica sobre el suceso de Barbate pero no visitará finalmente el municipio

Si bien el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía previsto inicialmente visitar este sábado Barbate, finalmente ha declinado venir

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Grande-Marlaska. -

Si bien el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía previsto inicialmente visitar este sábado Barbate (Cádiz), donde dos guardias civiles han fallecido este pasado viernes y otros dos agentes han resultado heridos tras ser embestidos por una narcolancha, el ministro realizará en Cádiz capital los actos relacionados con este suceso, por el cual han sido detenidas cinco personas, en concreto tres tripulantes de una narcolancha y dos personas más que habían acudido a recogerles.

Más al detalle, Grande-Marlaska prevé visitar sobre las 13,45 horas la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde mantendrá una reunión con el coronel Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia.

Posteriormente, se trasladará a la Subdelegacion del Gobierno en Cádiz, donde presidirá una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; responsables de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores, para analizar las circunstancias del suceso acontecido en Barbate y saldado con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.

Según ha explicado el Instituto Armado en un comunicado, en la tarde de este pasado viernes la Guardia Civil había establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

"En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes", ha detallado.

Como consecuencia de la embestida han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve.

Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraba este viernes que en el Campo Gibraltar ya se está "casi" en una consideración "de facto" como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en Algeciras (Cádiz) el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que abarca seis provincias andaluzas, el ministro defendía que en esta comarca ya está en curso este plan y que el Gobierno ha destinado "recursos económicos tanto a nivel personal como a nivel material" que lo hacen merecedor de "de facto, no de derecho" de esta declaración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN