El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Miles vecinos se echan a la calle para defender la dignidad y el buen nombre de Barbate

En una manifestación alejada de tintes políticos, el pueblo mostró su apoyo a la Guardia Civil al tiempo que defendió la honradez de la gente de Barbate

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras una enorme pancarta en la que se podía leer el lema de ‘Por la Dignidad de Barbate’, miles de vecinos y vecinas de esta localidad de la Janda, se echaron este domingo a la calle para reivindicar su rechazo a la violencia y el buen nombre de un pueblo “marinero, trabajador y honrado” que nunca debe ser manchado por las acciones de una minoría. Y es que el pueblo de Barbate ha dicho basta ya al maltrato al que se ha visto sometido por parte de algunos medios de comunicación y programas televisivos a raíz del asesinato de dos guardias civiles a manos de unos narcotraficantes de La Línea que les arrollaron con su narcolancha en el Puerto de la localidad.

Barbate, que volvió a mostrar su apoyo a la Guardia Civil entre aplausos y vítores, quiso dejar clara su repulsa a esos hechos “aislados” por los que, por otra parte, no se puede culpar a todo un pueblo “de gente honrada y hospitalaria”, al tiempo que reivindicó más medios para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que luchan en el Estrecho de Gibraltar contra la lacra del narcotráfico, así como el apoyo de todas las administraciones a una localidad que desde hace décadas se sienta abandonada por las mismas.

Fueron más de cinco mil los vecinos y vecinas que apoyaron dicha manifestación, la cual también contó con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras del campo, quienes acudieron a la misma con cinco tractores.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Tras la pancarta  y encabezando la manifestación que partió desde el Ayuntamiento hasta la la plazuela que está en frente del Guardia Civil, iban la  Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación; Miguel Molina, alcalde de Barbate; Javier Rodríguez Cabeza, presidente de la Mancomunidad; y Ana Moreno, primera teniente de Alcalde y diputada provincial. La convocatoria, respaldada por toda la Corporación Municipal, quiso mantener un tono apolítico porque “todos los partidos que están en el Pleno del Ayuntamiento quieren lo mejor para el pueblo” y las reivindicaciones van dirigidas a “todas las administraciones públicas, las gobiernen quien las gobiernen, ahora y antes, independientemente de su color político”.

Bajo una constante amenaza de lluvia, el pueblo de Barbate demostró que “la unión” es la clave para “dar solución a los problemas” a los que se enfrenta el municipio, algunos de ellos enquistados desde hace décadas.

Cabecera de la manifestación en Barbate.

Y para dejar constancia de que se trataba de una manifestación sin tintes políticos, Manoli Guerrero Corrales, alumna del Ciclo Formativo de Alojamientos Turísticos que se imparte en el IES Torre del Tajo, fue la encargada de leer el siguiente manifiesto, el cual fue muy aplaudido y que a continuación ponemos al completo:

“El Ayuntamiento de Barbate, en representación de toda la Corporación Municipal, se dirige a la ciudadanía para expresar su profundo pesar y repulsa ante el trágico suceso ocurrido recientemente, que ha cobrado la vida de dos valientes guardias civiles a manos de narcotraficantes. Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, así como nuestro total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor incansable por garantizar la seguridad y el orden en nuestra sociedad.

Nos duele especialmente que nuestro pueblo se vea asociado, una vez más, con situaciones de violencia vinculadas al tráfico de drogas, una problemática nacional que afecta a todo el litoral de Andalucía y Galicia. Queremos dejar claro que Barbate es un pueblo de gente trabajadora, humilde y luchadora, cuya historia está ligada al mar, a las almadrabas, y cuyo nombre es sinónimo de valores como la hospitalidad, la tradición marinera, la gastronomía envidiable y la belleza de sus playas.

Barbate, a lo largo de los años, ha construido una reputación basada en el esfuerzo y la honestidad de la gran mayoría de sus habitantes. Este pueblo es conocido por ser la cuna del atún rojo, por su entorno natural privilegiado con el Parque Natural de la Breña, y por la diversidad de talentos que han surgido en sus calles, desde músicos y deportistas hasta profesionales de la medicina y del cine.

Hoy queremos reivindicar la riqueza de nuestra cultura, la profundidad de nuestra historia y la diversidad de nuestro arte. Somos un pueblo que ha contribuido al patrimonio nacional en diversas disciplinas, y contamos con un gran número de vecinos y vecinas que triunfan en distintos ámbitos. Barbate es mucho más que los estereotipos negativos que algunos medios de comunicación han difundido, y nuestra comunidad no debe ser juzgada por las acciones de unos pocos individuos.

Manifestamos nuestro malestar por el trato injusto que en ocasiones ha recibido Barbate en los medios de comunicación, dañando la imagen de un pueblo que trabaja arduamente por dejar atrás estigmas y estereotipos. Llamamos a la reflexión y a la responsabilidad en la difusión de información, recordando que la gran mayoría de barbateños y barbateñas merecen ser reconocidos por su labor honrada y contribución positiva a la sociedad.

En estos momentos difíciles, unimos nuestras voces para condenar la violencia, expresar nuestra solidaridad con las fuerzas de seguridad y reivindicar la verdadera esencia de Barbate como un pueblo de paz, trabajo y cultura”.

El acto lo cerró el alcalde, Miguel Molina, quien quiso agradecer el masivo respaldo de la convocatoria al tiempo que dejó caer varios vítores:  ¡viva Barbate, viva la Guardia Civil y viva la gente de Barbate!. 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN