El inmueble está pendiente de ser equipado y de contratar al personal
El Ayuntamiento de Antequera ha vuelto a presentarse como avalista para que las empresas que ha construido en el municipio el Centro Comarcal de Alzheimer y Estancia Diurna puedan concluir la actuación, pendiente de la inclusión del mobiliario y de la contratación del personal.
Así las cosas, las obras, llevadas a cabo por parte de la empresa Rosalba Antequera Golf, están totalmente concluidas. No obstante, la constructora requiere de un crédito de unos dos millones de euros para concluir ciertos pagos de obra y de excedentes de construcción, además del dinero necesario para equipar el inmueble y contratar al personal que se ocupará de la atención de los dependientes.
Este dinero ha sido concedido finalmente a la compañía por parte de la caja de ahorros La Caixa, aunque ha requerido de la presencia del Ayuntamiento de Antequera como avalista para cerrar la operación. “Las constructoras no obtienen ningún tipo de préstamos por parte de los bancos porque no les ofrecen garantías. De ahí que nos hayamos presentado una vez como avalistas para que el inmueble asistencial pueda ser una realidad en las fechas previstas”, explicó a este periódico el alcalde de la ciudad de Antequera, Ricardo Millán.
El centro de día y de estancia diurna contará con capacidad para atender a unas 80 personas dependientes. Desde el Consistorio siguen manteniendo la fecha de mayo como la más idónea para echar a andar esta instalación asistencial, levantada en el municipio con una clara vocación comarcal. “Las personas dependientes que deseen contar con una plaza en el centro deberán tramitar su subvención de forma directa con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, a través de las diferentes prestaciones que concede la Junta en el marco de la Ley de Dependencia”, aclaró el primer edil.
Como el centro de la raqueta
La actuación que se va a llevar a cabo con el Centro de Alzheimer y Estancia Diurna es similar a la qe se impulsó con el Centro de La Raqueta de la barriada La Quinta. En este último caso, la obra civil no está concluida, y la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de la construcción y de la gestión del inmueble también requiere de un préstamo de algo más de dos millones de euros para concluir la ejecución del centro deportivo.
En este caso el Ayuntamiento se convierte en ‘tutor’ económico del proyecto, ya que la transferencia del dinero no llegará a las compañías hasta que el Consistorio de el visto bueno a las diferentes certificaciones de obras, según explicó el alcalde.
La obra se del Centro de La Raqueta se encuentran en su fase final y serán retomadas este mes, con idea de concluirlas para finales del verano, según adelantó el regidor de la ciudad.
El inmueble se concibió en su momento como un complejo pionero en la práctica del pádel, ya que albergará un total de 13 pistas de este tipo.