La actuación consistirá en reconstruir las cubiertas y la fachada de la iglesia
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera van a firmar proximamente un protocolo de actuación en relación a la rehabilitación de la iglesia de la Trinidad, sujeta a un profundo proyecto de mejora valorado en más de un millón de euros.
De esta forma, ambas administraciones se comprometerán a realizar de manera inmediata la restauración de la iglesia, propiedad del Obispado y mantenida por la orden de los Trinitarios.
El proyecto de ejecución de la reconstrucción de las cubiertas y fachada de la iglesia fue redactado por el Ayuntamiento, bajo el compromiso de que la actuación fuera financiada tanto por la Junta de Andalucía como por el Obispado,entidad ésta última que debe asentar las bases para la firma del convenio definitivo.
El Consistorio, por su parte, se comprometerá con la participación del Taller Municipal de Restauración para la rehabilitación de la espadaña así como la portada del inmueble, según explicó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
Aportación
La Consejería de Cultura ya ha manifestado que financiará el 50 por ciento de la actuación de reconsturcción, aunque falta que el Obispado se comprometa a aportar el otro 50 por ciento restante, según puntualizó el primer edil. “La Junta de Andalucía mantiene la intención de incluir el convenio de reforma de la iglesia de la Trinidad en una actuación específica, un procedimiento no habitual en este tipo de intervenciones”, dijo el regidor.
En estos momentos, el proyecto de ejecución de la reforma de la cubierta y de la fachada está en manos del arquitecto para la inclusión de una serie de modificaciones resaltadas por la Consejería de Cultura.
La necesidad de reconstruir parte de la fachada se remonta a septiembre de 2006. Una tromba de agua provocó desprendimientos en la iglesia de la Trinidad. En ese momento, las intenciones por parte de la parroquia de arreglar los destrozos fueron inmediatas. No obstante, las conversaciones entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Obispado para restaurar el inmueble no desembocaron en ninguna actuación concreta.
A principios de este mismo año, el Partido Popular -principal partido de la oposición- se ha mostrado indignado, ya que el estado de deterioro de la iglesia de la Trinidad ha obligado a la Fundación Prolibertas a reducir el número de inmigrantes y ex reclusos acogidos en las instalaciones de los trinitarios.
No en vano, un año antes, en febrero de 2008, ya se había aprobado el proyecto básico de las obras que cifraba la restauración de la iglesia y parte del convento en casi un millón de euros. En citado protocolo de actuación permitirá desbloquear la actuación y sentar las bases con el Obispado.