Días antes de la celebración de la Vuelta Ciclista a Andalucía “Ruta del Sol”, que finalizó en Barbate el pasado domingo 18 de febrero, la agrupación local de IU pidió al alcalde impedir la entrada del equipo ciclista israelí.
En un comunicado, IU señalaba que la participación de un equipo financiado por el Ministerio de Turismo israelí (Israelí Academy Cycling) "contradice el unánime acuerdo plenario de 3 de agosto de 2016 declarando Barbate “Espacio Libre de Apartheid Israelí”. Por ello la izquierda barbateña exigió al alcalde, Miguel Molina, que cumpliera "sus propios compromisos y, amparando los Derechos Humanos que Israel conculca con sus acciones contra el pueblo palestino, rechazara la presencia de intereses del Estado sionista en nuestra localidad".
El pasado 3 de agosto de 2016, a iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, se aprobó por todos los grupos políticos con representación municipal en el Pleno barbateño, declarar Barbate “Espacio Libre de Apartheid Israelí”, fomentar la cooperación con el movimiento “Boicot, Desinversiones y Sanciones” (BDS), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina y a nivel autonómico por la Plataforma Andalucía con Palestina y sumarse a la campaña de rechazo a la ocupación de los territorios palestinos y el sometimiento de su pueblo a las condiciones marcadas por el Estado invasor".
Por ello, IU criticaba que el alcalde "permita que Barbate acoja a un equipo ciclista financiado por el Ministerio de Turismo israelí, el cual realiza una campaña de marketing tratando de lavar la imagen de Estado opresor que realmente encarna".
En este sentido, la izquierda barbateña condenaba enérgicamente la presencia de este equipo ciclista en la ronda andaluza y requería al alcalde de Barbate que prohibiera su participación o entrada en nuestra localidad, haciendo cumplir los acuerdos que él mismo adoptó en unión de todos los demás grupos políticos de la Corporación Municipal".
La izquierda barbateña explica que no extiendía sus críticas "hacia los integrantes de ese equipo israelí, puesto que ellos son también víctimas del propio Estado opresor, sino que la cuestión de fondo estriba en que el dinero con el que compiten viene de una institución que participa del apartheid al que se somete al pueblo palestino en su propia tierra, lucrándose con la ocupación y la vulneración de los Derechos Humanos de esa colectividad".
En este sentido, Pro Derechos Humanos mostraronn su solidaridad al pueblo Palestino y su rechazo a la participación en Barbate de un equipo israelí durante la celebración de la
Vuelta Ciclista a Andalucía.