El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Tambucho y Emparrillao

“ZAFA Y ARRÍA” Historia de un himno

Barbate, un imaginario barquito que navega al son de marea, abriendo sus velas al poniente y el levante en la mar de sus pesares

Publicado: 02/05/2021 ·
10:21
· Actualizado: 02/05/2021 · 10:21
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portada de la partitura del himno. -
Autor

Manuel Varo Pérez “Ica”

Autor que cantara a su pueblo por carnavales y escribiera parte de su historia en Barbate Información, Trafalgar Información y Viva Barbate

Tambucho y Emparrillao

Narrador empedernido de un paraíso llamado Barbate, donde la naturaleza se distingue por su belleza

VISITAR BLOG

Comenzaba el año 1984, cuando se creara la letra de un pasodoble para la comparsa “Filo Andaluz”, y como tantas otras, dado su carácter localista, quedó en el cofrecito de los recuerdos. Cuando el ex concejal de Cultura, Sergio Román, retomando la idea de su antecesor David Rodríguez Porras, modificara las bases para la creación del Himno del Municipio de Barbate, conforme símbolos, tratamientos y registro de Entidades Locales de Andalucía, en cuya fundamentación se resaltaba: identidad, cultura, tradición, geografía, paisaje y valores de su gente, además de otras manifestaciones artísticos-culturales; y bajo criterios de calificación: creatividad y originalidad – mensaje y significado.

Aprovechando la premisa que impulsara la Delegación de Cultura para que nuestro pueblo, además de sus encantos naturales tuviera también su propia identidad a través del lenguaje universal de la música, se rescata del “archivo de los recuerdos”, aquella letrilla celosamente guardada, adaptándola a nuevas melodías para presentarla a concurso, ya que recogía un pasado marinero, cultura, bondad y sencillez de su gente, así como la mayoría de sus rincones: río, mar, montañas, acantilados, pinares, playas pintadas de sol, atardeceres y noches de luna. Lo que convierte a Barbate en un imaginario barquito que navega al son de marea, abriendo sus velas al poniente y el levante en la mar de sus pesares.

La transcripción musical la realizan dos jóvenes promesas de la música: David Alba y Christian Okawara, desglosando en su composición: pieza instrumental para voz de guitarra que consta de 109 compases, estructura dividida en dos partes –la primera, con tonalidad en Sol Menor, y –la segunda, en Sol Mayor. Composición rítmica cuaternaria de subdivisión binaria 4x4, dinámica característica por ser en “terraza”, cambios de contrastes y colores de las diferentes secciones y, melodismo liviano propio de un pasodoble. La base de Guitarra de Alex Dávila  e interpretada por ‘Arturito de Barbate’, cuyos recovecos de entonación quiebran los sentimientos con voz de terciopelo. Piano y acompañamiento del polifacético Abraham Sevilla. Instrumentación final versiones “banda, orquesta y coro”, de Antonio David Rodríguez, profesor de música y destacado clarinetista de Lora del Río, y maquetación de Francisco Alba. Todos han contribuido para hacer realidad el Himno Oficial de Barbate, cuyas partituras quedarán archivadas en el Ayuntamiento de Barbate. Su autor, “un barbateños enamorado de su pueblo”, hoy quiere publicar su letra en este prestigioso periódico de la localidad ‘Viva Barbate:

Cuando el sol despierta tu bahía/

y te viste de azules y plata/

te rinden las olas pleitesía/

con rumores de alegría/ de la mar de tu esperanza/

En tu río, playas y pinares/

por amor se desviven los vientos/

horizonte de cielos y mares/

la playa de los pesares/ la luz de los sentimientos/.

Tus casitas blancas relucen con alegría/

eres un tesoro escondido entre los mares/

al son de marea navegas de noche y día/

penas y alegría llevas por cantares/

las noches de luna navega en los mares/.

Tendido al sol/ en la orilla de una bella playa/

descansa tendido al sol/

y de noche con la luna/despliega tus velas blancas/

y el viento lleva el timón/.

Barbate, rincón marinero/ que naciste junto a un río/

impregnado de marisma/ y la sal de los esteros/.

Barbate, poniente y levante/ que en la mar de tus pesares/

despliega tus velas blancas/ y te pierdes con los vientos/.

Barbate, barquito velero/ quilla, cuadernas y roa/

de una estirpe noble y pura/ de valientes marineros/.

Con tu gente por bandera/ tus atunes y tu virgen del Carmen/

Barbate, Barbate, Barbate,Barbate, Barbate, te quiero/.

Barbate, Barbate… te quiero.

Larga vida a nuestra flamante bandera y a los sones del Himno de Barbate “Zafa y Arría”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN