El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Barbate

El Pleno del Ayuntamiento de Barbate aprueba la adhesión a los Fondos de Ordenación

La operación tiene como objetivo financiar las deudas que tiene el Ayuntamiento de Barbate con Seguridad Social, Hacienda e ICO

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Barbate. -

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Barbate ha aprobado hoy, en Sesión Extraordinari,a la adhesión a los Fondos de Ordenación para 2021. La moción única del Pleno ha sido aprobada con los votos favorables de los 17 ediles del Grupo Municipal AxSí, y los votos en contra de los Grupos Municipales Socialista y Popular.

La moción única del Pleno ha sido aprobada con los votos favorables de los 17 ediles del Grupo Municipal AxSí, y los votos en contra de los Grupos Municipales Socialista y Popular.

El objetivo fundamental de la adhesión a estos Fondos de Ordenación tiene como objetivo la financiación de la deuda histórica que mantiene la Administración local con la Agencia Tributaria y Seguridad Social, y que asciende a 63.788.715 euros; además de una deuda con préstamos ICO por valor de 666.253 euros, según ha informado el Ayuntamiento barbateño.

Por tanto, la cantidad a solicitar a dichos Fondos de Ordenación será la máxima, con lo que la cancelación de las deudas permitiría la liberación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de la localidad, que actualmente se encuentra retenida. Esta decisión también conllevará modificaciones y adaptaciones en el actual Plan de Ajuste para adaptarse a las condiciones de los Fondos de Ordenación.

No obstante, a día de hoy, desde el Estado aun no se han dado a conocer las condiciones en las que se concedería la refinanciación de la deuda municipal a través de estos Fondos de Ordenación. Esto ha motivado el informe desfavorable de la Intervención y el voto en contra de la Oposición, aunque el equipo de Gobierno afirma que una vez que se establezcan estas condiciones, serán estudiadas junto a los portavoces del resto de Grupos Municipales, decidiendo llegado el momento la conveniencia de la operación.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha recordado que previamente se han realizado gestiones con todas las administraciones para intentar salvar la situación económico-financiera del Ayuntamiento, “siendo la única alternativa la adhesión a estos Fondos de Ordenación, con lo que aspiramos a no aumentar la deuda y empezar a pagarla”. Para el alcalde, “estamos en el camino de no endeudar mas a Barbate y dejar limpia la ficha de Seguridad Social y Hacienda”, recordando también que hace cuatro años “las condiciones eran más desfavorables y los informes positivos”.

Por tanto, el regidor barbateño afirma que “a pesar de no conocerse aún las condiciones del préstamo, lo que se busca es estar al corriente de Seguridad Social y Hacienda, liberar la totalidad de la PIE y poder optar a subvenciones y ayudas públicas de las que hasta ahora no hemos podido beneficiarnos”. No obstante, “queremos lo mejor para Barbate y las condiciones se aceptarán siempre que presenten un buen escenario, siempre con el consenso de todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN