El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024
 

Barbate

Barbate ya puede percibir los 5 millones de la PIE retenida desde hace más de 20 años

El Ayuntamiento anuncia que el municipio ya está al corriente de pago con Seguridad y Social y Hacienda tras varias décadas de deudas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la firma. -

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha firmado hoy un préstamo financiero que permitirá refinanciar la deuda municipal con la Seguridad Social y Hacienda, tras más de 30 años de deudas. Esto supondrá la paralización de la deuda viva del Consistorio, al no verse incrementada, y poder afrontar el pago regular de Seguridad Social y Hacienda, tras la liberación de la PIE.

Con esta nueva medida, por primera vez en más de 30 años, el Consistorio barbateño estará al corriente de pago con Seguridad Social y Hacienda, lo que permitirá que el municipio pueda percibir la Participación de Ingresos del Estado (PIE), retenida desde hace más de 20 años, y que supondrá la llegada de casi 5 millones de euros anuales, que permitirá hacer frente al pago del corriente de Seguridad Social y Hacienda, la deuda municipal, y mejoras de la localidad. Además el Ayuntamiento de Barbate podrá concurrir a numerosas subvenciones y ayudas, que anteriormente, y debido a la deuda con SS. y Hacienda, no se le permitía.
 
En datos, el Consistorio ha firmado un préstamo por valor de 64.454.970,32 euros, donde quedan aglutinadas las deudas con Seguridad Social y Hacienda, lo que permitirá poder afrontar el pago anual a ambos organismos. Esto supondrá un importante ahorro para el municipio, tanto en recargos como intereses de demora, pasando de pagar de un 20% de recargo, 5% a Hacienda y 4,5% de Seguridad Social, a un tipo de interés del 0% para el municipio, es decir sin intereses.
 
Hasta el momento la deuda viva seguía creciendo, porque los pagos que se hacían repercutían en años anteriores y no en el corriente, y se convertía “en la pescadilla que se muerde la cola”. Con esta operación el Consistorio pone fin a uno de los principales problemas económicos municipales.
 
En palabras de la propia delegada municipal de Hacienda, Tamara Caro, “no estamos endeudando más el Ayuntamiento, esta deuda se viene arrastrando desde hace más de 30 años, lo que se ha hecho es refinanciarla, bajando el tipo de interés, con una mejora en las condiciones, lo que supondrá un importante ahorro en el gasto público, y estar al corriente con Seguridad Social y Hacienda”.
 
El alcalde barbateño, Miguel Molina, ha declarado que “es un paso muy importante para Barbate, ya que estar al corriente con Seguridad Social y Hacienda, después de más de 30 años, nos permitirá recuperar la PIE, lo que supondrá poder pagar el corriente de Seguridad Social y Hacienda, una nueva fuente de ingresos e inversiones en la localidad, y abrir las puertas a subvenciones y ayudas, a las que anteriormente no podíamos optar”.
 
“Con esta nueva medida seguimos avanzando hacia una administración más eficiente y saneada. Hace cuestión de unos meses pagamos la importante deuda con la Hacienda Autonómica, lo que nos permitió recuperar la PATRICA, también este año hemos pagado la deuda con la Diputación Provincial. Todo ello ha supuesto el pago de más de 6 millones de euros de deudas heredadas, que han sido pagadas, no refinanciadas, y seguiremos trabajando para dejar el Ayuntamiento lo más saneado posible”, finalizó Molina.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN