Quantcast
El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 26/11/2022  

Benalmádena

Benalmádena pone en marcha un programa de dinamización y participación juvenil

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benalmádena, E. Pablo Centella, ha informado sobre uno de los proyectos que ha puesto en marcha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benalmádena, E. Pablo Centella, ha informado sobre uno de los proyectos que ha puesto en marcha el equipo de gobierno tras ser seleccionado por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos, como es un programa de dinamización y participación juvenil.

"Continuamos con la gestión de la segunda edición de los Presupuestos Participativos, una iniciativa que facilita a la ciudadanía benalmadense la decisión de a qué se destina una parte del presupuesto municipal", ha señalado Centella y ha añadido que "en esta segunda edición se ha incrementado la partida de los Presupuestos Participativos en 100.000 euros más, sumando un total de 600.000 euros, dinero que se está invirtiendo en aquellos proyectos que eligieron los vecinos y vecinas que participaron en el proceso".

Centella ha indicado que este proyecto "nace con el objetivo de que la gente más joven de la localidad se empiece a preocupar por su entorno, incentivando que participen en la vida colectiva de los centros educativos, un aprendizaje que ahora queremos revierta en la ciudad".

"Se trata de fortalecer la participación de los jóvenes en la vida municipal, y de potenciar líneas de trabajo que ya se han puesto en marcha en los institutos, como dinamización de los centros escolares o mediación en conflictos", ha subrayado el concejal de Participación Ciudadana.

La responsable del Servicio de Dinamización, Participación y Mediación Social para Jóvenes, Sabina Habegger, ha explicado que colabora con los cinco institutos de la localidad en la promoción de la participación juvenil.

"El objetivo es que la población de entre 12 y 16 años también forme parte de la vida en el municipio, presentando propuestas o implicándose en la mediación de conflictos entre iguales desde una cultura de paz", ha detallado la responsable y ha incidido en que "queremos configurar un órgano o espacio que nos sirva para mantener una interlocución directa con el Ayuntamiento".

Habegger ha señalado que desde el servicio han ido recogiendo propuestas de distinta índole entre los jóvenes, con la meta de mejorar la convivencia, como la organización de cursos formativos para desarrollar habilidades a nivel comunicativo, la escucha activa o formas de gestionar los conflictos.

"Hay otras propuestas relacionadas con las preocupaciones de los propios jóvenes, como el cuidado del medio ambiente, que trascienden el ámbito del instituto para alcanzar el municipal", ha añadido.

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, Centella también ha anunciado que desde Participación Ciudadana se encuentran gestionando los últimos proyectos de la segunda edición de los Presupuestos Participativos.

"Hemos celebrado talleres de filosofía y educación emocional en centros educativos, campañas de sensibilización en la limpieza de la localidad y los objetivos de desarrollo sostenible, mejoras en el funcionamiento de los huertos escolares, un curso en el Innova sobre rap y música urbana, señalización de senderos o un proyecto de reforestación y plantación de árboles", ha recordado.

Asimismo, ha agregado que "estamos poniendo en marcha para los próximos meses un taller sobre educación vial para colegios, y otro sobre agroecología, y en breve esperamos dotar de mobiliario a la zona infantil de la biblioteca Arroyo de la Miel".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN