El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Andalucía

La Junta, sobre restos en fosas: "Se han exhumado más cuerpos que nunca"

Arturo Bernal ha asegurado que "se han exhumado, en los últimos tres años y medio, más cuerpos que nunca de fosas comunes en Andalucía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado este jueves que "se han exhumado, en los últimos tres años y medio, más cuerpos que nunca de fosas comunes en Andalucía", una labor que el Gobierno andaluz continuará realizando como "una labor humanitaria".

En comisión parlamentaria, Bernal ha situado la concordia como la clave en torno a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y ha apelado a la necesidad de "cerrar heridas". "Hay que devolver a los familiares los restos de sus difuntos. Lo hacemos con eficacia", ha apuntado.

El consejero ha señalado los dos grandes objetivos de su Consejería en esta materia, que son el reconocimiento y reparación a las víctimas y la cooperación con administraciones, asociaciones memorialistas y la ciudadanía.

En concreto, del primer punto ha señalado las actuaciones en las fosas comunes, así como "garantizar la reparación" a las víctimas. Como máxima expresión de este objetivo ha destacado la exhumación de los restos en fosas y su identificación genética, junto a la actualización del mapa de fosas.

En cuanto al segundo punto, ha citado convenios de colaboración con asociaciones memorialistas para continuar esta labor. "Todos tienen derecho de saber donde estás los restos de sus familiares difuntos", ha insistido.

PSOE-A: "EN 2022 SOLO PRESUPUESTARON 18.000 EUROS"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Jacinto Viedma ha reprochado al consejero que, en su primera intervención en el Parlamento para explicar las líneas generales de su cartera, no hiciera mención a la Memoria Democrática y también ha afeado que esta competencia las asuma la Viceconsejería, "difuminando esta competencia entre las múltiples que tiene".

También ha advertido de que la ejecución presupuestaria en 2021 en esta materia fue del 41% y en 2022, aunque se alcanzó el 95% en la ejecución, "solo habían presupuestado 18.000 euros". Además, ha asegurado que el Gobierno de PP y Cs en la pasada legislatura "no llevó a cabo ninguna exhumación por iniciativa propia" sino que "solo continuó con las que aprobó el PSOE-A".

Por su parte, la diputada de Vox Blanca Armario ha señalado que la ley andaluz de Memoria Histórica "obvia una parte" y, por tanto, "representa solo una parte" con el objetivo de "controlar el presente para proyecto un futuro de mentiras y reescribir la historia".

Frente a esto, ha pedido "seriedad" y "respeto a nuestro legado" teniendo en cuenta que, según ha manifestado, su partido "representa a los andaluces que quieren vivir en paz y en libertad".

De parte de Por Andalucía, su diputada Esperanza Gómez ha pedido centrar las actuaciones en el reconocimiento de nuevos lugares de Memoria y en abordar la educación en esta materia. "Este capítulo no está abordado debidamente", ha apuntado.

Por último, el diputado del PP Alejandro Romero ha agradecido que el Gobierno de su partido "no se aparte ni un ápice de las prioridades marcadas", se aleje de la confrontación y busque la concordia. "Nadie esperaba una política radicalmente diferente frente al gobierno andaluz anterior. No vamos dando bandazos", ha expresado.

Asimismo, ha llamado a cerrar heridas que "demasiadas familias aún tienen", convirtiéndose en "una gran deuda pendiente" que no se zanjará "hasta que no terminemos con esas fosas".

Por último, ha hecho mención a la recién aprobada Ley de Memoria Democrática por parte del Senado, teniendo en cuenta que "nace sin consenso" y con un "espíritu contrario" al Gobierno andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN