El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Una delegación técnica de la UE visita este martes la frontera de Gibraltar

Representantes comunitarios analizarán el movimiento de bienes y personas entre España y el Peñón

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Verja. -

Una delegación técnica de la UE visitará este martes la Verja de Gibraltar, en el marco de las negociaciones para el futuro Acuerdo entre la Comisión y el Reino Unido sobre la colonia británica, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores.

La misión, que se realiza en coordinación con las autoridades españolas, tiene la misión de recopilar datos del movimiento de bienes y personas entre España y Gibraltar, según las mismas fuentes.

La delegación visitará ambos lados de la frontera, como ha explicado en una nota de prensa el gobierno gibraltareño, que entiende que "experimentar el área" proporcionará "una mejor comprensión de su naturaleza única" a los técnicos de la UE que perfilan las negociaciones sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea.

"La visita también brindará la oportunidad para que el Reino Unido y Gibraltar continúen su discusiones internas antes de la próxima ronda de negociación, así como para el compromiso posterior con España que está en curso y en diferentes niveles", añade el ejecutivo gibraltareño, que explica que sigue "plenamente comprometido con un acuerdo sobre la futura relación basado en marco acordado junto con el Reino Unido y España el 31 de diciembre de 2020", en el conocido como acuerdo de Nochevieja.

El pasado 15 de diciembre las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de Gibraltar con la UE se porrrogaron al 2022, con el objetivo de que concluyeran antes de la próxima Semana Santa.

Durante el año, y tras el acuerdo de diciembre de 2020, se realizaron cuatro rondas de negociaciones para consensuar un convenio específico sobre las relaciones con Gibraltar.

El acuerdo de Nochevieja, en el que se basan estas negocaciones, contempla derribar la verja de Gibraltar y que la colonia británica entre a formar parte del espacio Schengen, con España como garante ya que Reino Unido no forma parte de este espacio de libre tránsito.

Según este acuerdo Gibraltar tendrá controles fronterizos Schengen sólo en el aeropuerto y el puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN