El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Cádiz Suena Bien

Manuela Carrasco ofrecerá su espectáculo en el Teatro Villamarta

Siempre Manuela. Gira de despedida. Hoy, último día del Festival de Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai

Manuela Carrasco ofrecerá su espectáculo en el Teatro Villamarta.

Siempre Manuela. Gira de despedida. Hoy, último día del Festival de Jerez.

SINOPSIS

Desde que Manuela Carrasco puso por primera vez, a los diez años, sus tacones sobre el escenario del mítico tablao El Jaleo de Torremolinos, nunca más se dejó de hablar de ella. Desde ese mismo instante comenzó a escribir su propia historia, sin saber que no sería solo suya, si no que pasaría a ser una de las partes más importantes de la historia del arte jondo.

Tras más de cinco décadas de trayectoria, habiendo tocado el cielo del baile flamenco, acumulando todos los premios posibles y con más de veinte espectáculos a su espalda, ha llegado el momento de disfrutar lo sembrado.

Una de las artistas más universales de nuestro género comienza, tímidamente, a despedirse de los escenarios. Manuela no se va, porque es imposible, y porque ella está hecha de baile y hueso, pero poco a poco inicia este recorrido por los escenarios principales de su carrera para devolverle a su público todo lo que ha recibido en estos más de cincuenta años.

Se presenta desnudando su alma, mostrándonos sus heridas, dejándonos su aliento en cada desplante y su vida en cada remate, con unas formas totalmente ortodoxas y representando el eslabón más importante en la cadena del baile por derecho.

Sin ningún guion que asfixie su baile puro, la hija del Sordo hundirá por última vez sus tacones en las tablas para hacernos sentir toda la fuerza de unas formas casi perdidas hoy en día, pero que siguen presentes en ella, siempre flamenca, siempre Manuela.

Manuela Carrasco

Manuela Carrasco nació de cuna gitana, en el barrio de Triana en una familia de artistas, en el Tejado del Moro. Su padre fue el bailaor José Carrasco ‘El Sordo’ y su madre, Cipriana Salazar Heredia, emparentada con Los Camborios.

No tuvo profesores de baile profesionales, se formó de manera autodidacta teniendo como referencias a su familia, a pesar de la oposición inicial de sus padres para que no quedara expuesta a los sacrificios de la profesión.

A los pocos años la familia se trasladó a San Juan de Aznalfarache y algo después a la Costa del Sol. La estancia de sus padres en un restaurante del litoral malagueño le permitió debutar a los diez años en el tablao El Jaleo, de Torremolinos, que por entonces regentaba Mariquilla,» para después pasar a La Cochera Show sevillana hasta 1970, donde conoció a Los Bolecos, trío integrado por Matilde Coral, Farruco y Rafael el Negro.

Manuela Carrasco participó en la película ‘Sevillanas’ (1992), de Carlos Saura, así como en “Y Sevilla”, de Eduardo Rodríguez (1992), espectáculo que clausuró la VII Bienal de Flamenco. En noviembre del siguiente año, estrenó en Sevilla “La diosa”, espectáculo que presentó por España. También participó en la película Flamenco de Carlos Saura en 1994.

En febrero de 1996 giró por Europa con su espectáculo ‘Corazón flamenco’, montaje que estrenó en el Sadler’s Wells de Londres. En la IX Bienal de Sevilla, presentó “La raíz del grito”, un espectáculo según idea original de José Miguel Évora con la colaboración de José Manuel Caballero Bonald.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN