El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

La Junta destinará casi cien millones a la investigación biomédica

La investigación biomédica en Andalucía recibirá en 2010 una inversión directa de casi cien millones de euros, lo que marcará ?un punto de inflexión?, según ha destacado a Efe el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La investigación biomédica en Andalucía recibirá en 2010 casi 100 millones. -
La investigación biomédica en Andalucía recibirá en 2010 una inversión directa de casi cien millones de euros, lo que marcará “un punto de inflexión”, según ha destacado a Efe el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha.

Rocha dijo, en una entrevista con la Agencia Efe, que esta “apuesta sin precedentes” de la Junta por la investigación biomédica responde a una “estrategia coherente” impulsada desde hace años para fortalecer un sector “estratégico” para consolidar un nuevo modelo económico y una sanidad de excelencia en Andalucía.

Destacó que Andalucía ofrece un marco legal “pionero y de los más avanzados de Europa” para la biomedicina, que “garantiza la seguridad jurídica” de los investigadores en ámbitos controvertidos, como el las células madre embrionarias.

Otro impulso de la Junta a este sector es la Fundación Progreso y Salud, que gestiona un presupuesto anual de nueve millones de euros, libera a los investigadores de tareas burocráticas y les gestiona servicios que abarcan desde el registro de patentes a la captación de subvenciones.

La investigación biomédica en Andalucía se estructura en cuatro ejes que en el próximo año 2010 experimentarán notables avances: los centros de investigación temáticos; los institutos de investigación biomédica; los biobancos y las denominadas “salas blancas”.

Los centros de investigación temáticos, instalaciones de alto nivel científico, creadas en colaboración con la Consejería de Innovación, CSIC, universidades y empresas privadas, se ubican en recintos tecnológicos e investigan sobre cuatro ejes estratégicas: terapias celular, genética, nanomedicina y enfermedades raras.

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) funciona desde 2006 en el parque científico Cartuja 93 de Sevilla con la participación de las dos universidades sevillanas y del CSIC, ha requerido una inversión de 30 millones de euros, cuenta con unos 150 científicos y, según Rocha, será uno de los más importantes de Europa en terapia celular cuando complete su nómina de 200 investigadores.

En 2010 se inaugurarán en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada otros dos centros de investigación temáticos: el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), dedicado a la genética, y el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores de Andalucía (Medina), centrado en enfermedades raras, medicamentos para estas patologías y fármacos más eficaces.

Genyo ha requerido una inversión de más de 16 millones, cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada y del grupo farmacéutico Pfizer y su plantilla alcanzará los 150 investigadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN