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Cádiz

Cádiz renueva su conexión centenaria con Canarias

Naviera Armas Trasmediterránea renueva la línea entre Cádiz y el archipiélago con un recorte de tres horas en el trayecto gracias a las prestaciones del buque ‘

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Andaluc�a Informaci�n

Las prestaciones del buque‘Ciudad de Valencia’ potencia la carga de vehículos y recorta la duración del viaje.

Imagen del emblemático‘Ciudad de Cádiz’, uno de los buques señeros de la línea.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicó formalmente el 3 de mayo a Naviera Armas Trasmediterránea el contrato de la línea Cádiz-Canarias por dos años desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de mayo de 2024, prorrogando una vinculación centenaria entre la empresa y ambos destinos.

Constituida en noviembre de 1916, asumió el 1 de enero de 1917 la conexión que estaba, hasta entonces, en manos de Navegación de Industria. Una década después, incorporó los buques Infanta Beatriz e Infanta Cristina, en virtud del contrato firmado con el Estado, que fueron renombrados como Ciudad de Sevilla y Ciudad de Cádiz tras la proclamación de la Segunda República, etapa en la que comenzaron a denominarse los barcos con nombres de localidades.

En 1932, se sumó a la flota Villa de Madrid. La ruta  comenzaba en Barcelona y hacía escala en la capital gaditana. A mediados de los cincuenta, la firma imprimió una mayor velocidad con un renovado buque Ciudad de Cádiz y, concretamente en 1955, el Ernesto Anastasio.

El siguiente hito se produjo entre 1966-1967, cuando entraron en servicio los barcos de la serie X Juan March, Santa Cruz de Tenerife, Ciudad de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria, que podían transportar un centenar de coches y medio millar de pasajeros, con novedosos servicios como cine, salas de fiestas, piscina o comedor a la carta. Solo un año después, se incorporó una escala en Algeciras en la línea Barcelona-Canarias, potenciando Cádiz con carácter directo. Tras relevar la flota en 1975 y 1976 con los buques JJ Sister y Manuel Soto, en 1993 se incorporó el Juan J. Sister.

A comienzos de este siglo, la empresa intensificó el servicio de carga rodada con unidades de gran capacidad con Superfast Canarias, Superfast Andalucía y Superfast Levante.  Ante la evolución en el modo de viajar, se adoptó la fórmula del modelo tipo ropax Visentini, con Albayzin, Ciudad de Cádiz, Ciudad de Palma y, desde el año 2020, con el buque Ciudad de Valencia, considerado el que ofrece mejores prestaciones con amplia capacidad de pasaje y carga rodada, así como una mayor velocidad: 25 nudos sostenidos.

De esta manera, la duración del viaje se ha acortado en tres horas, de modo que los miércoles a las 16.30 horas está en el puerto de Arrecife; a las 20.00 horas, en Puerto del Rosario; los jueves, a las 02.00 horas, en Las Palmas de Gran Canaria; y a las 08.30 horas, en Santa Cruz de Tenerife. Ese mismo día, a las 21.30 horas, llega al puerto de Santa Cruz de La Palma. El retorno comienza los viernes a las 16.00 horas en Santa Cruz de la Palma; a las 21.30 horas, está en Santa Cruz de Tenerife, y a las 06.00 horas del sábado, en Las Palmas de Gran Canaria; a las 17.00 horas, en el Puerto del Rosario; y a las 21.00 horas, en Arrecife. A partir de las 01.00 horas, prosigue su viaje de regreso a Cádiz, donde arriba los lunes a las 07.00 horas.

El barco, con acomodación para 604 pasajeros en 151 camarotes cuádruples más otros cuatro camarotes clase Premios y dos para Personas con Movilidad Reducida, cuenta con recepción, tienda, food-lounge autoservicio, dos zonas lounge bar, guardería, WiFi, amplia terraza y solárium. Además, dispone de garaje con 2.564 metros lineales para carga rodada y unos 800 para camiones rígidos, furgonetas y 263 coches.

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