Tras haber transcurrido más de dos años y medio desde su anterior convocatoria, el jueves de la pasada semana se celebró una nueva reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Puerta del Mar, tal y como había reclamado Facua Cádiz en reiteradas ocasiones, que había denunciado públicamente y ante la propia delegada de Salud, Isabel Paredes, la paralización de la actividad de este órgano del que, además de la asociación de consumidores, forman parte las asociaciones de pacientes y los colectivos vecinales.
En el transcurso de dicha reunión, tanto el representante de FacuaA Cádiz como los de otras organizaciones manifestaron ante los responsables del centro sanitario su preocupación por el cierre de camas y el descenso de la actividad asistencial que, según han denunciado varios sindicatos, va a producirse nuevamente durante este verano como consecuencia, principalmente, de la falta de contratación de trabajadores.
El gerente del Puerta del Mar y presidente de la Comisión, Sebastián Quintero, desmintió las denuncias de los representantes de los trabajadores, asegurando que durante el verano el hospital contaría con los medios humanos suficientes para continuar desarrollando su actividad con total normalidad. Facua Cádiz considera que el descenso de la actividad asistencial durante el verano por la falta de personal es algo que se viene sufriendo históricamente no sólo en el Puerta del Mar sino en todo el sistema sanitario público andaluz y que ello es fácilmente constatable por los usuarios que tengan la necesidad de ser atendido durante la época estival, realidad que tanto los actuales como los anteriores rectores de la sanidad pública se empeñan en ocultar.
Facua Cádiz también solicitó que se informara a la Comisión sobre el cierre de la Unidad de Paliativos, asunto que también ha sido objeto de denuncia por parte de los sindicatos. El responsable del centro sanitario aseguró que el cierre de paliativos se mantendría de forma provisional, comprometiéndose a su reapertura en su actual ubicación tras el verano. Asimismo, también anunció que en las próximas semanas se retomaría la actividad de rehabilitación cardiaca, que dejó de funcionar hace varios meses.
Asimismo, FACUA Cádiz volvió a criticar la decisión de la gerencia de instalar tornos digitalizados en los accesos al centro, al considerar que esta medida es un despilfarro económico y supone un retroceso en los derechos de los usuarios. La asociación, además, lamentó que previamente no se hubiera recabado la opinión de las organizaciones sociales presentes en la Comisión, en cuyo seno se venía trabajando en la forma de conciliar las visitas de familiares con la actividad del centro.
A estas críticas por parte de la Asociación, miembros del equipo directivo del hospital aseguraron que la instalación de los tornos ha facilitado el trabajo del personal del centro, lo que la asociación no pone en duda pero mantiene que esa posible mejora se hace a consta de perjudicar a los usuarios y de tener que destinar de forma permanente una partida del presupuesto del hospital al mantenimiento y gestión del sistema, dinero que, a juicio de esta organización, debería invertirse en la mejora de la calidad asistencial. Facua Cádiz también denuncia que el resto de hospitales, público y concertados, de nuestra provincia, no han adoptado este mismo sistema ni tienen previsto hacerlo, lo que en la práctica supone una clara discriminación de los usuarios del Puerta del Mar en comparación con los del resto.
Finalmente, a propuesta de Facua Cádiz, los responsables del Puerta del Mar van a estudiar la posibilidad de coordinar la actividad de las consultas externas con los horarios de los autobuses y demás medios de transporte que gestiona el Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz y que unen la capital con el resto de municipios del área de influencia del hospital, para facilitar que los usuarios puedan utilizar el transporte público cuando tengan que acudir al centro sanitario.