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Cádiz

La APBC adjudica a Concasa la ampliación de la Nueva Terminal de Contenedores

La compañía dotará a la terminal con cuatro grúas Post-Panamax en las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser seis una vez completada la fase 2

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  • El puerto de Cádiz.

La Compañía Gaditana de Contenedores, SL (Concasa) invertirá 52 millones de euros en la ampliación de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, correspondiente a las fases 1.2 y 2, tras la adjudicación del concurso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para la concesión administrativa para la construcción y explotación de dicha infraestructura.

Concasa gestionará 209.390 metros cuadrados de superficie de almacenamiento y maniobra correspondientes a las fases 1.2 y 2 y 7.300 metros cuadrados de superficie correspondiente a la terminal ferroviaria.

A este espacio hay que sumar las 4,5 hectáreas de la fase 1 de la Nueva Terminal de Contenedores, cuya concesión se adjudicó en 2017 a Concasa.


En su oferta, la compañía adjudicataria, de acuerdo con el pliego, asegura un tráfico mínimo de 200.000 teus los dos primeros años, de 250.000 teus, el tercer y cuarto año, y de 350.000 teus a partir del quinto ejercicio.

Principalmente, la terminal se proyecta como una plataforma logística para las Islas Canarias y el Norte de África, con tráficos sobre todo de importación y exportación, así como cabotaje y trasbordo de contenedores.

Con el fin de garantizar el máximo rendimiento de la terminal, la oferta de Concasa incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser 6 cuando se complete la fase 2.

Las fases 1 y 2 alcanzarán las 39,6 hectáreas, que incluyen las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo, los viales generales del puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria. La línea de atraque alcanzará los 1.100,5 metros lineales.

La Autoridad Portuaria tendrá que completar la obra pública correspondiente a la fase 2, que incluye la ejecución de un muelle de 510 metros de longitud, con calado de 16 metros, así como la explanada, la terminal ferroviaria, conexión a red eléctrica y de aguas, entre otras.

La Autoridad Portuaria valora la apuesta de Concasa por el puerto de Cádiz y entiende que la localización geoestratégica de la Nueva Terminal de Contenedores y del Puerto de la Bahía de Cádiz en general, junto con las características técnicas de la nueva infraestructura, capaz de acoger a los portacontenedores más grandes del mercado, y la conectividad marítima, viaria y ferroviaria, garantizan el éxito y la consolidación del tráfico de contenedores en el puerto gaditano.

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