El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Alegría desbordada por la coronación de la Virgen de las Penas

El obispo ció la presea a la imagen a mediodía como colofón de un sueño de 16 años. Zornoza recuerda a los fieles que ellos y su fe son la verdadera corona

Publicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento en el que el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, procede a la coronación de la Virgen de las Penas. -

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, coronó a las doce del mediodía, hora del Ángelus, a la Virgen de las Penas haciendo realidad el sueño de la hermandad de La Palma desde hace 16 años y materializado después de tres años de intenso trabajo en un Solemne Pontifical celebrado en una Catedral repleta de fieles, devotos, autoridades religiosas, civiles y militares, entre los que se encontraban el presidente del Consejo Local de Hermandades, Juan Carlos Jurado; la delegada del Gobierno de la Junta en Andalucía, Mercedes Colombo; y el alcalde de la ciudad, José María González, Kichi.

En su homilía, Zornoza se congratuló por la alegría de los vecinos del barrio de La Viña, especialmente, y de todo Cádiz, por una jornada histórica, pero destacó especialmente "la alegría de María, nuestra madre, por comprobar el amor auténtico y activo que nos ha traído hasta aquí".

El obispo señaló en ese sentido la generosidad de quienes han contribuido a que sobre la sienes de la Virgen se pudiera ceñir la presea elaborada por Manuel Valera, pero recordó que "la verdadera corona sois vosotros mismos", y agregó que "los adornos y las joyas" que luce la imagen "son los frutos de la fe en la caridad".

"Al mirar a la Virgen de las Penas comprendemos que el Señor quiere que seamos felices", prosiguió, advirtiendo de que esto "no se logra con esóganes fáciles".

"La felicidad tiene un origen más profundo, personal y social" y obliga a "a la entrega, la renuncia, aceptar el dolor porque no hay gloria sin cruz, a la entrega a los demás, a la honradez personal", sostuvo. Y también, añadió, la felicidad se alcanza amando a Dios y abrazando la fe porque sin "cuando desaparece la fe, desaparece la gratuidad y se apodera del mundo el individualismo y la marginación".

Por ello, Zornoza felicitó a la hermandad y a la parroquia de La Palma por la misión llevada a cabo, llevando a la Virgen a las casas de quienes más lo han necesitado.

Al término de la homilía, el obispo ciño la corona a la Virgen, estallando el público en una feliz ovación, que dio paso a la interpretación del himno compuesto por Juan Antonio Verdía con letra de Luis Manuel Real.

A las 13.00 horas se puso fin a la Solemne Misa Pontifical que estuvo dividida en cinco partes: los ritos iniciales, la liturgia de la palabra, rito de coronación, la liturgia eucarística y el rito de conclusión. Fueron dos horas de celebración que fueron amenizadas por el conjunto Vocal Virelay, la orquesta barroca de Cádiz y el Coro de José Manuel Pedrosa.

Esta tarde, a las 20.00 horas, se celebrará la procesión extraordinaria desde la Catedral, con la dolorosa ya entronizada sobre el paso de palio que heredara de la Virgen de los Ángeles de la hermandad sevillana de los Negritos, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, para su regreo a La Viña.

7TV ha retransmitido en directo el Solemne Pontifical y retransmitirá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la procesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN