El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Los trabajadores de la vid ratifican el acuerdo alcanzado con la patronal bodeguera

Desde UGT resaltan que se ha conseguido una subida del 5%, cuando la media nacional está en torno al 2,9%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las asambleas de trabajadores del sector de la vid han terminado por ratificar en la mañana de este martes el acuerdo alcanzado este lunes entre los sindicatos, UGT y CCOO, con la patronal Fedejerez, de cara a la firma del nuevo convenio.

El secretario general de UGT Fica, Antonio Montoro, ha subrayado que con este respaldo dan por "zanjado" el conflicto y se suspenden definitivamente todas las movilizaciones previstas, entre ellas la huelga general indefinida que debía haber comenzado esta misma jornada. Montoro ha animado a que, "a partir de ahora lo que toca es trabajar y sacar este sector para adelante, porque tiene futuro y merece la pena".

Asimismo ha considerado una "victoria" el acuerdo alcanzado con la patronal, ya que la subida salarial asciende a un 5%, "cuando la media nacional de los convenios renovados está actualmente en el 2,9%".

El fin de la negociación

Los sindicatos de la vid y la patronal Fedejerez cerraron este lunes el preacuerdo que en principio permitía suspender la convocatoria de huelga indefinida que debía comenzar este martes, a la espera de que fuera ratificado por las asambleas de trabajadores, como ha terminado de ocurrir este martes.

El conflicto, de hecho, ha venido condicionando la actividad el sector vitivinícola en un periodo en el que ya se trabaja pensando en la inminente campaña de Navidad.

La propuesta que ha permitido ese preacuerdo es la que puso sobre la mesa el propio Sercla, que en principio no fue contemplada por la patronal Fedejerez pero que finalmente ha sido aceptada por ambas partes.

En esa propuesta se recoge un incremento salarial fijo y consolidable del 4 por ciento para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, incluidos los atrasos desde el 1 de enero de cada anualidad.

De igual modo, se recoge el abono de pagas extraordinarias del 1 por ciento durante la vigencia del convenio de las tablas anuales (4 por ciento).

“Después de muchas horas, de fórmulas y de números, ha sido el Sercla el que ha puesto este acuerdo sobre la mesa, que todas las partes hemos aceptado”, explicó Montoro este lunes.

Montoro no ocultó que estos últimos días se ha vivido “una situación complicada y difícil” en el sector, que ahora parece que va a recuperar la normalidad necesaria para afrontar una campaña de Navidad en la que las bodegas han depositado buenas expectativas.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN