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Cádiz

Puerto de Cádiz saca a información pública la concesión del suministro eléctrico a buques

Endesa X prevé invertir unos 6,8 millones de euros para que que los cruceros puedan conectarse a la red eléctrica

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  • El puerto de Cádiz, con cruceros atracados. -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha iniciado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la pasada semana, la información pública de la tramitación de una concesión administrativa a la sociedad Endesa X Servicios SL, para la construcción y explotación de una Instalación OPS (On-shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital.

Según ha explicado la APBC en una nota, con la puesta en marcha de este proyecto, para el que Endesa X prevé invertir unos 6,8 millones de euros, el Puerto de Cádiz se convertirá en el primer puerto de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica.

El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la APBC, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.


Paralelamente, este proyecto de Endesa X para el Puerto de Cádiz ha sido seleccionado para recibir una subvención de 2,7 millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación o equipos de emergencia, puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2.

En este sentido, la APBC ha señalado que en el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará aún más ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

Para ello, Endesa X instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio.

Asimismo, la estación OPS contará también con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura. Durante la primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA.

Finalmente, la APBC ha indicado que a futuro, debido a su carácter modular, será posible alimentar a otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad. Igualmente, se plantea también la electrificación de la Nueva Terminal de Contenedores y Cabezuela-Puerto Real.

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