El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Cádiz

El Consorcio de Residuos logra 3 millones de la UE para modernizar la planta de Miramundo

Se construirá una línea independiente de tratamiento de residuos orgánicos y para automatizar los procesos para recuperar material para su reciclado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente del Consorcio de Residuos, Javier Pizarro. -

El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz abordará mejoras en el Complejo Ambiental de Miramundo gracias a la concesión de dos ayudas procedentes de fondos Next Generation. En suma son más de 3 millones de euros –en concreto, 3.081.604 euros- que se invertirán dentro del Plan de Modernización y Viabilidad Económica de la entidad, presidida por el diputado provincial Javier Pizarro.

La primera de estas subvenciones está destinada a la construcción de una línea independiente para el tratamiento de los biorresiduos (residuos orgánicos biodegradables que tienen que ser depositados en el nuevo contenedor marrón) de los municipios consorciados. Según las caracterizaciones de la fracción resto (los residuos de origen doméstico que se depositan en el contenedor gris) que ingresan en la planta de tratamiento de Miramundo, el contenido orgánico supone el 37 por ciento del total. Teniendo en cuenta que en las instalaciones se trata un volumen anual de 282.000 toneladas de residuos de esta fracción –cada fracción es una agrupación de residuos según su naturaleza-, este porcentaje de contenido orgánico supone el tratamiento potencial de unas 100.000 toneladas anuales de biorresiduos, en el ámbito de los municipios consorciados.

Para el tratamiento de esta fracción se pondrá en marcha un sistema completamente independiente de los que existen en la actualidad, con la finalidad de realizar una producción de compost de alta calidad mediante el tratamiento de los residuos orgánicos en tres áreas diferenciadas: pretratamiento y selección; compostaje y afino. La ejecución de este proyecto recibirá una subvención de 1.337.800 euros.

La otra ayuda concedida es de 1.743.804 euros. Está destinada a la automatización de las líneas de proceso y selección de residuos sólidos urbanos, también en la planta de Miramundo. La instalación actual para el tratamiento de estos residuos es manual, por lo que el objetivo de este proyecto es automatizar los sistemas de clasificación de materiales reciclables y cumplir así la nueva normativa, en la que se exigen unos determinados índices de recuperación de material susceptible de ser reciclado. Se estima que esta mejora facilitará la recuperación de unas 60.000 toneladas anuales de material reciclable.

La ejecución de estos proyectos se pondrá en marcha en marzo de 2023, según las estimaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos.

Ambas ayudas se encuadran en el Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia, formado por la Diputación de Cádiz y Ayuntamientos, emprendió su Plan de Modernización y Viabilidad Económica en 2019, con la presidencia del por aquel entonces diputado de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, hoy presidente de la Corporación Provincial. Tras su elección unánime por la junta general del ente consorciado, el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, ha asumido el cargo como presidente del organismo, que continúa con la ejecución del plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN