El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Pajares se reúne con las plataformas Marea Blanca de Cádiz y ¡Basta ya!

La delegada de Salud recibe a las plataformas “como muestra de diálogo” y para trasladarles los “avances” de los últimos cuatro años

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen de la manifestación de la Marea Blanca de Cádiz este domingo. -
  • La consejera reconoce “problemas” y admite que “todo es mejorable”, aunque rechaza “discursos alarmistas y derrotistas”

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, se ha reunido con las plataformas ¡Basta ya! y Marea Blanca de Cádiz y La Janda como "muestra de la voluntad de diálogo", tanto propia, como de la Consejería, y conocer las reivindicaciones que solicitan estos colectivos sociales para seguir mejorando la sanidad gaditana.

Según detalla la Junta, Pajares ha aprovechado estos encuentros para informar "de los avances que ha experimentado la provincia en los últimos cuatro años", así como las previsiones para trasladar "la mejor atención sanitaria a la ciudadanía".

Eva Pajares estuvo acompañada en estas reuniones por la secretaria general de la Delegación, Rocío Fernández. En el encuentro con Marea Blanca de Cádiz y La Janda han estado presentes, además, los directores gerentes de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos y del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La
Janda, Sebastián Quintero y Antonio García, respectivamente, así como el responsable de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación, José Caro.

Desde la Junta han apuntado que en estas reuniones se ha hablado de las inversiones en sanidad, las plantillas de profesionales y la situación de la Atención Primaria en la provincia gaditana. En ese sentido, la delegada ha indicado que la Junta ha invertido "104 millones de euros en la sanidad de la provincia de Cádiz entre los años 2018 y 2022", en contraposición con "los 80 millones destinados entre 2011 y 2018".

También ha desmentido un incremento presupuestario en materia de conciertos, asegurando que, "muy al contrario, existe una reducción del 11,37%". Sobre esto, ha dicho que la tendencia es "a la baja", exponiendo que "en 2012 se dedicó a conciertos un 4,69% del presupuesto, en 2018 un 4,21%, en 2020 4,23% y en 2021 un 3,84%". "Si la referencia son conciertos estrictamente de asistencia sanitaria los porcentajes serían 1,66% (2012), 1,62% (2018), 1,71% (2020) y 1,44% (2021)", ha añadido.

En materia laboral, la delegada ha recordado que en cuatro años se han incorporado "un total de 3.531 profesionales a la sanidad gaditana". En concreto, en enero de 2018 la plantilla en el sistema sanitario público de la provincia de Cádiz ascendía a 14.572 profesionales, mientras que en enero de 2022 el total de trabajadores es de 18.103.

Asimismo, ha hecho referencia a que las mejoras "no sólo son cuantitativas, sino cualitativas, gracias a la estabilización con las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019, y los incrementos salariales".

Sobre la falta de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud, la delegada ha aseverado que "es un problema que sufren todas las comunidades autónomas" y que "va a seguir acrecentándose si el Gobierno de España no aumenta las plazas MIR", una petición que desde la Consejería se ha reiterado al Ministerio de Sanidad "en
incontables ocasiones". En cuanto a la Atención Primaria, el objetivo de la Consejería es lograr una atención presencial "en 48 horas", según ha apuntado la delegada, quien ha defendido y puesto en valor la Consulta deAcogida en los centros de salud, un recurso del Gobierno andaluz "que a día de hoy resuelve el 55% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud".

Pajares ha reconocido que existen "problemas" en el servicio de salud andaluz, que "sabemos cuáles son" y ha asegurado que "todo es mejorable y somos responsables de su solución", por lo que ha dicho que es en esa línea en la que se trabaja desde la administración, rechazando a la vez "ciertos discursos alarmistas y derrotistas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN