El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 17/04/2024  

Cádiz

El sheriff y el coro de Barbate como referencias en la noche de este domingo

Esta noche de domingo abrirá la segunda sesión de la fase preliminar el coro barbateño ‘Las del puerto’

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del interior del Gran Teatro Falla. -

Coro – Las del puerto

Chirigota – Los incautados

Comparsa – La pluma canalla

Chirigota – Las comadronas de Villacapona de la frontera

Comparsa – El don Juan de tus detalles

Chirigota – Los del veredicto

Comparsa – Cádiz, despierta

Esta noche de domingo abrirá la segunda sesión de la fase preliminar el coro barbateño ‘Las del puerto’. José Manuel Cardoso y el conocido comparsita Manuel Varo vuelven para demostrar que el pase a semifinales del año pasado con ‘La fábrica de conservas’, no fue fruto de un año fortuito. Sin duda vienen a intentar mantener el nivel y las buenas sensaciones del año pasado concurso. Continúa la función la chirigota de Conil de la Frontera, ‘Los incautados’, la conocida chirigota del ‘Sofri’. En el concurso de 2022 no concursaron, pero es una chirigota que se le puede recordar por agrupaciones como ‘Los turoperadores’ o ‘Las Yeni Walker’. La autoría es de Jorge Cerrillo y Javier Garcia ‘El ojo’ en la música, este último como nueva incorporación para este año y José Manuel Ramírez en la letra. Turno para la comparsa de La Algaba ‘La pluma canalla’ con autoría de Diego Manuel Gutiérrez y Eduardo Criado. El año pasado no concursaron en el COAC.

Tras la comparsa actuará la chirigota gaditana ‘Las comadronas de Villacapona de la frontera’. El autor de la agrupación es Jesús Ariza, que asume también la dirección de la misma, conocido autor de la cantera y que en los últimos años ha estado en los proyectos de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, de ahí que su referencia del 2022 sea la chirigota ‘La viña contraataca’ aunque el grupo sea de nueva creación. Continuará la función la comparsa portuense ‘El don Juan de tus detalles’. La autoría la firma Juan Luis Falcón, al igual que la dirección, pero sin duda esta comparsa entre los carnavaleros es conocida como la comparsa del ‘Morta’ que vuelven este año tras su ausencia en el pasado concurso.

Turno para el plato fuerte de la noche. ‘Los del veredicto’ es el nombre elegido por Juan Manuel Braza Benítez, el ‘Sheriff’, Roberto Gómez y Juan Pérez para la chirigota de este año. Tras alcanzar la final el año pasado, que tanto se le resistía, con ‘Los caraduras de Cai’ y obtener el segundo premio este año regresan nuevamente comandados por su conocido director José Sibón. Cerrará la función de hoy la comparsa de Chiclana ‘Cádiz, despierta’. Vuelve la comparsa de chiclanera que no concursaba desde 2019 bajo el nombre de ‘La llave’. La autoría es de Ramón Manuel Ruíz en la letra y Francisco Sánchez Payán, el ‘Pacoli’ en la música.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN