El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Kichi defiende un Carnaval que “combata el machismo” tras una actuación 'sin perdón'

El alcalde traslada su apoyo a la comparsista que ha acusado a componentes de una chirigota malagueña de "bordearnos" en los pasillos del Falla

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chirigota: Sin perdón. -
  • La chirigota de Málaga ha anunciado una denuncia por difamación, injurias y calumnias contra la comparsista y la propia agrupación

La resaca de la actuación de la chirigota ‘Sin perdón’ por el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2023 la noche del pasado viernes en la séptima sesión de preliminares todavía dura en la capital gaditana y ha corrido como la pólvora en las redes sociales. Si ya entre el público hubo alguna que otra crítica contra el repertorio anacrónico y “machista” que cantaron sobre las tablas del Gran Teatro Falla, la actitud de algunos de sus miembros en los pasillos del Falla tampoco fue la más acertada, siempre según la denuncia en redes sociales de una de las comparsistas de ‘El veneno del rincón’ en la tarde noche del sábado.

“Muy emocionada con la noche de ayer pero no quiero que se quede en el tintero un acto que no hay que consentir. Algunos de la chirigota de Málaga ‘Sin perdón’ comenzaron a bordearnos por los pasillos del Falla mientras esperábamos para actuar. Vergonzoso!! El feminismo es necesario”, relataba Carolina Mateo en su cuenta personal de Twitter, recibiendo a continuación un aluvión de mensajes de apoyo, entre ellos del alcalde de Cádiz, José María González, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla y la edil de Feminismos, Lorena Garrón.

“Comportamientos así no tienen cabida en nuestro concurso, ni en nuestro teatro, ni en nuestra sociedad. Creemos en un Carnaval libre y que, precisamente, combata el machismo. Mi apoyo a Carolina, a la comparsa y a tantas mujeres que, aún hoy, sufren este tipo de situaciones”, aseguraba el alcalde en su cuenta de Twitter.

Cazalilla, por su parte, dejó claro que este episodio es “un ejemplo más de lo que tenemos que soportar las mujeres por el hecho de ser mujeres. El estreno de tu comparsa en el teatro y seguir siendo vista y tratada como un objeto. En nuestra fiesta no cabe el machismo y no pensamos callarnos nunca más. Estamos juntas, compañeras”, sentenció en su perfil de Twitter.

Garrón, además, dio las gracias a la componente de ‘El veneno del rincón’ “por hacerlo público” tras condenar que “este tipo de actos no pueden tener cabida en nuestras fiestas”, tras destacar la importancia de llevar a cabo, por quinto año, campañas “necesarias” como la del No es No.

Por su parte, la chirigota ‘Sin Perdón’, ha anunciado en un comunicado que tomará medidas legales por las manifestaciones realizadas por Carolina Mateo, la propia comparsa y otras cuentas, negando tales acusaciones y asegurando que “ni siquiera hubo ningún tipo de saludo entre ambas agrupaciones”. Este es el comunicado reproducido íntegramente:

“Desde La Chirigota Sin Perdón queremos afirmar de forma tajante y rotunda nuestra condena a las infundadas acusaciones de Carolina Mateo y la Comparsa El Veneno del Rincón sobre actitudes de incomodidad o 'desbordamiento' causadas hacia sus integrantes en la sesión del pasado día 27 en el COAC del Teatro Falla por miembros de nuestra agrupación.

En ningún momento se produjeron tales hechos, ni siquiera ningún tipo de vínculo, conversación o saludo entre ambas agrupaciones.

Desde nuestra agrupación, queremos dejar claro que se ha utilizado el juicio subjetivo y arbitrario de «machista» de nuestro repertorio, divulgado en redes sociales, para acusar sin fundamento y de manera ofensiva a los integrantes de la agrupación, para lanzar ataques que se incumben ya en la esfera personal de los componentes.

La chirigota Sin Perdón siguió estrictamente las indicaciones del personal del teatro en cuanto a horarios y ubicaciones, estando únicamente pendiente al desarrollo de nuestra actuación.

Anunciar desde aquí que todas las publicaciones manifestadas por Carolina Mateo, su comparsa y otras cuentas están ya en manos de abogados para interponer demanda por difamación, injurias y calumnias en Cádiz en los próximos días.

No se va a permitir transgredir el honor de esta agrupación, su trabajo y su apego a la fiesta de la libertad por comentarios falsos, hirientes, sin fundamentos, y que ponen en tela de juicio la integridad moral de sus miembros.

La demanda será remitida por nuestra asociación, legalmente constituida, y todos sus asociados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN