El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

La vuelta de los juzgados a San José comienza el viernes y será progresiva

El sindicato STAJ califica de “chapucera” la actuación de la Junta por autorizar el regreso con obras pendientes

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los juzgados fueron clausurados por la Junta a mediados de noviembre. -

La Junta comienza este viernes la operación  retorno de los juzgados al edificio de San José una vez concluida la primera fase de las actuaciones estructurales realizadas en las últimas semanas tras el cierre de las instalaciones el pasado 18 de noviembre, a instancia de la denuncia ante la Inspección del  STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de la Justicia). Así lo han confirmado a VIVA CÁDIZ  la portavoz de esta organización en Cádiz, Carmen del Castillo, además de  fuentes de la Junta. De hecho,  el pasado  lunes, en una reunión de la delegada territorial de Justicia, Ana María Bertón, con la junta de personal de los trabajadores de justicia, se les comunicó formalmente que este viernes se iniciará un traslado que será “progresivo” y se realizará de forma organizada, con tiempo suficiente para evitar el caos que caracterizó a la mudanza al Estadio Mirandilla el pasado mes de diciembre. La idea es que se trasladen dos juzgados por día como mucho y que el personal tenga tiempo suficiente para recoger de nuevo sus expedientes. El primero de los ocho juzgados que reanudará su actividad en el edificio Los Balbos sería el de Instrucción número 3, al ser el que tiene guardia el próximo martes.

Aunque estaba previsto que el de Guardia continuase en el  Mirandilla hasta que todos volvieran a San José, finalmente también se trasladará la próxima semana, mientras que  aún no está claro qué pasará con el Servicio Común de Notificaciones y Embargo. En cualquier caso, la mudanza comenzará una vez que se firme el certificado del arquitecto que  garantiza las condiciones estructurales del inmueble tras acometerse la fase 1 de los trabajos. Una  vez con ese informe en su poder, se priorizará el retorno a San José a partir del viernes, incluso las mismas fuentes de la Junta consultadas no descartan adelantarlo al jueves. Esta es la previsión , mientras que en el seno de sindicatos como el STAJ son partidarios, como ya publicó este medio, de que  la vuelta se haga cuando esté completamente terminado y se “garanticen su seguridad” y que no hay riesgo ni peligro “tanto en su estructura interna, la que motivó el cierre de los juzgados”, como el adecentamiento del interior. “Solo se ha pintado la planta segunda y se están realizando cambios de luminarias en todo el edificio”.

Para la pintura y demás arreglos necesarios del resto del edificio, no obstante, está prevista una nueva licitación, pero “no hay una fecha cerrada”. La inspección requirió a la Administración, además del certificado de habitabilidad, la desinfección del edificio, que se acometerá este viernes por la tarde, por las ratas y cucarachas que se vieron en las semanas previas al desalojo. Desde STAJ no entienden tanta premura, auguran otro caos y creen que “no es de recibo” que regresen con el edificio “a medias”. “Es una actuación chapucera”, concluyen. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN