David Caro Betanzos revalida el primer premio con ‘El hombre que susurraba a la berza’ y ‘El callehero’ de Manuel Sánchez Cerpa consigue el premio al mejor cartel.
El Gran Teatro Falla acogió este jueves, desde las 20.00 horas, la gran final del XLIII Concurso Oficial de Romanceros del Carnaval 2023. Diez romances participaron en la última función de un certamen que ha contado con la cifra récord de participantes, con un total de 44 inscritos en las semifinales celebradas entre el 10 y el 14 de febrero en el Teatro del Títere La Tía Norica.
La gran final comenzó como no podía ser de otra forma, con un emotivo homenaje a Eva Haza Montes de Oca, víctima de la violencia machista el pasado mes de enero. Su padre y su hermano recibieron en su nombre el Cartelón de Oro a título póstumo.
El segundo homenaje de la noche fue para Paco Mesa, al que se dedica el presente Concurso por su dilatada trayectoria en la modalidad. Sobre las tablas y acompañado de su mujer, se le obsequió con un bonito vídeo en el que compañeros le agradecían su dedicación al romancero.
Y así comenzó la competición con el primer cartel de la noche, 'Aterriza como puedas en la calle Columela' de Álvaro Ballén Pozo, un ‘Carrero Beige Claro’ muy gaditano.
A continuación conocimos la desastrosa aerolínea ‘Esto es lo que air’ de Juan Francisco Butrón Prida y Manuel Pereira González, que con su humor absurdo y sus juegos de palabras, se ganaron al público desde el principio.
Llegó el turno para ‘El callehero’ de Manuel Sánchez Cerpa, que dando vida al cañón de una esquina de Cádiz, nos dió su particular versión de los nombres de las calles de Cádiz.
Después, Francisco García Delgado nos presentó ‘El misántropo’, un personaje que como su nombre indica, vive enfadado con el mundo. Carguita para todos y una gran interpretación que le llevó incluso a romper dos bastones.
Tras un pequeño cambio en el orden de actuación, el último cartel antes del descanso apareció en escena. La farmacia de Antonio Alonso Revuelta y Luis Padilla Díaz, 'El prospecto', abrió sus puertas con mucha guasa y poca vergüenza.
Tras el descanso, se hizo entrega del Cartelón de Oro 2023 a Salvador Fernández Miró, todo un referente y un pilar de esta modalidad. Muchos compañeros aparecieron en escena y le dedicaron unos versos en un bonito homenaje.
Se retomó la competición de la mano de María Nazaret Jiménez Díaz y su cartelón, ‘Lo que me sale del coño’, que personificando a la menstruación vino a desmontar los mitos sobre su existencia.
Continuó David Caro Betanzos con ‘El hombre que susurraba a la berza’. Este particular Mahatma Gandhi nos iluminó con su guasón mensaje pacifista.
Desde el Vaticano nos llegaron Abraham Andrade Lillán y David Medina Tamayo con ‘Este guardia sabe latín’.
Luego conocimos a la policía submarina de La Caleta, ‘Los caraviñeros’ de Juan A. Díaz Valleras y David Rebolo Mesa.
Y por último, el broche de oro lo pusieron los hermanos Agustín y Pedro Barba Campos que con ‘Terminator, los cyborg de la Bahía’ nos trasladaron al Cádiz de 2045.
El jurado de Romanceros presidido por Susana Benítez Sánchez, con Lucía Fernández Núñez, Miguel Ángel Brun Álvarez, Rosa María Aráuz Ramírez y José María Montero Flor como vocales, dio a conocer los nombres de los vencedores de esta XLIII edición.
El reparto de premios ha sido el siguiente:
1º ‘El hombre que susurraba a la berza’ de David Caro Betanzos
2º ‘Terminator, los cyborg de la Bahía’ de Agustín y Pedro Barba Campos
3º ‘Lo que me sale del coño’ de María Nazaret Jiménez Díaz
4º ‘Este guardia sabe latín’ de Abraham Andrade Lillán y David Medina Tamayo
5º ‘Esto es lo que air’ de Juan Francisco Butrón Prida y Manuel Pereira González
Mejor cartel: ‘El callehero’ de Manuel Sánchez Cerpa